Resoluciones aprobadas propuestas por el Grupo Popular (de la 9 a la 15)

date 26/02/2015

El Pleno ha aprobado las 15 resoluciones del Grupo Popular, de las que tres han sido modificadas con enmiendas del Grupo Socialista, UPyD y PNV.

Texto de las resoluciones aprobadas (de la 9 a la 15) :

9. Política de Seguridad y Defensa: Acordada con el Grupo Socialista
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes acciones, en particular en el marco de la pertenencia de España al Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-16:
1. A mantener y reforzar el compromiso con el multilateralismo y con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
2. A promover activamente en el seno del Consejo de Seguridad los objetivos estratégicos priorizados durante nuestra campaña, en particular: la diplomacia preventiva; el mantenimiento y la consolidación de la paz; la protección de civiles y el respeto del Derecho Internacional Humanitario; la promoción y protección de los derechos humanos; la no proliferación nuclear y el desarme, particularmente desde la presidencia de los tres Comités del Consejo de Seguridad con competencias en materia de no proliferación; la lucha contra el terrorismo; el tratamiento de los nuevos desafíos globales a la paz y la seguridad; la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; o la consideración de la cooperación al desarrollo como un instrumento preventivo al servicio de la paz y la seguridad.
3. A colaborar con la Unión Europea en el pleno desarrollo de la política común de seguridad y defensa. A este fin contribuiremos a la redacción de una nueva estrategia común, que sirva de base para orientar el desarrollo y puesta en común de capacidades así como para reforzar la industria europea de defensa.
4. A proseguir los trabajos encaminados al cumplimiento de los objetivos y compromisos suscritos en la Cumbre de la OTAN de Newport, garantizando la defensa de los aliados frente a cualquier amenaza
5. A continuar desarrollando las relaciones de colaboración en el ámbito bilateral con la finalidad de reforzar la seguridad mutua, con especial énfasis en la región mediterránea y las áreas más cercanas a este.
6. A seguir comprometidos con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y las operaciones de imposición de la paz. Para ello, nuestras Fuerzas Armadas seguirán participando en los operativos internacionales destinados a evitar o detener los conflictos, para lo que seguirán debiendo contar, como hasta ahora, con la autorización de las Cortes Generales.
7. A trabajar por incrementar la eficacia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y las Misiones Políticas Especiales (MPE), con mandatos robustos (especialmente en materia de protección de civiles), adecuados al contexto, precisos y realistas; así como recursos apropiados para su cumplimiento y a mantener un diálogo regular y sustantivo con los países contribuyentes de tropas.
8. A agilizar, acelerar y asegurar el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, construyendo una fuerza conjunta alistada y eficaz para operaciones permanentes y de reacción, con capacidades adaptadas al marco estratégico establecido por la Estrategia Europea de Seguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional.
9. A mantener la defensa de la de soberanía e integridad territorial de Ucrania; a continuar apoyar firmemente los Acuerdos de Minsk, urgiendo a las partes al estricto cumplimiento del alto el fuego y de todas sus disposiciones; a continuar fomentando la vía de firmeza y apertura al diálogo adoptada por la UE; a impulsar el papel de la OSCE para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados; y a continuar la línea marcada por las Resoluciones del CSNU, endosando los Acuerdos de Minsk y exigiendo la estricta observancia del alto el fuego.
10. A mantener y reforzar el compromiso de España con una paz justa y duradera en Oriente Próximo basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, en el marco de los parámetros fijados por esta Cámara en su proposición no de Ley de 18 de octubre de 2014. Y para ello a intensificar los esfuerzos, muy especialmente dentro del Consejo de Seguridad, para que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones; a continuar trabajando por preservar la viabilidad de la solución de los dos Estados.
11. A seguir apoyando los esfuerzos de la Comunidad Internacional en la lucha contra el terrorismo, particularmente en el marco de nuestra participación en la Coalición Global contra DAESH.
12. A promover el diálogo intercultural e interreligioso a través del apoyo y la promoción de sinergias entre instituciones como la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, el Centro Rey Abdullah para el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena, la Unión para el Mediterráneo, la Fundación Ana Lindh y otras iniciativas coincidentes en el ámbito mediterráneo, en el marco del XX aniversario de la Declaración de Barcelona este año.
13. A continuar contribuyendo a los esfuerzos internacionales a favor de una solución política para Siria, y a trabajar en la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas químicas, así como en la facilitación del acceso de ayuda humanitaria.
14. A mantener un apoyo continuado al Gobierno de unidad nacional en Iraq, participando en las iniciativas que fomenten la inclusión de las diferentes comunidades con vistas a fortalecer un proyecto común de convivencia desde el que hacer frente a la amenaza terrorista
15. A apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en las negociaciones nucleares con Irán, particularmente desde la presidencia del Comité de Sanciones sobre Irán del Consejo de Seguridad, con el objetivo de avanzar hacia un Oriente Próximo libre de armas nucleares.
16. A mantener la defensa de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una Libia democrática e inclusiva, apoyando la mediación dirigida por el Representante Especial de Secretario General de Naciones Unidas, Bernardino León para facilitar una solución política a la actual crisis de seguridad e institucional; a seguir participando en los esfuerzos internacionales y del Consejo de Seguridad en favor de una solución política al conflicto; y a continuar el diálogo con los países vecinos y otros socios relevantes para mantener la unidad de la comunidad internacional sobre Libia.
17. A apoyar la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

10. Infraestructuras y Transportes
1. Proseguir en 2015 la labor de impulso desarrollada durante esta Legislatura para la mejora y modernización de la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de culminar el cierre de itinerarios estratégicos de transporte para España, como la autovía A-8 en Cantabria, la autovía A¬7 en Andalucía, o la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, así como para la finalización de obras emblemáticas y de gran importancia y magnitud, como el Nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz.
2. Seguir avanzando en la finalización de las obras de infraestructuras de la red de alta velocidad ferroviaria que se encuentran en ejecución, con el objetivo de incrementar significativamente el número de viajeros en alta velocidad en los próximos años y conseguir este año 2015 mejoras de tiempos en más de 25 conexiones ferroviarias.
3. Continuar con la reestructuración de Renfe-Mercancías para procurar oportunidades de mejora en la eficiencia de su actividad.
4. Continuar trabajando en el desarrollo e implantación del paquete de medidas para la mejora del sector ferroviario, entre las que se encuentra hacer efectiva la implantación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria a partir del 1 de abril de este año.
5. Mejorar la competitividad de los puertos de interés general, como factor estratégico para la economía española y su capacidad exportadora, a través de:
a. La puesta en marcha del Fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, una fórmula financiera que permitirá a las Autoridades Portuarias participar en la financiación de sus accesos fuera de la zona de servicio portuaria, mejorar la conectividad terrestre y, en especial, los accesos ferroviarios a los puertos, incrementando los niveles de inversión, para superar las debilidades de conectividad que condicionan la capacidad de crecimientos de nuestros puertos.
b. Potenciar la colaboración público-privada en los puertos, con modelos ajustados a los estándares europeos, de manera que los inversores privados puedan afrontar las necesidades inversoras que exige la operativa portuaria, facilitándoles la captación de capital y la amortización de sus inversiones y, a la vez, pudiendo ofrecer mejores precios a los usuarios.
c. Continuar el proceso de reducción de los costes portuarios, tanto públicos como privados, favoreciendo medidas de mayor eficiencia.
d. Mejorar la coordinación de los controles en frontera en los puertos (aduaneros, sanitarios, de calidad comercial, de seguridad industrial y otros), para conseguir una mayor eficiencia de los servicios de inspección.

11. Formación profesional
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar una reforma sistemática del sistema de formación para el empleo de acuerdo a los siguientes principios:
1. Definir y desarrollar un sistema que asegure la calidad en los contenidos, concurrencia competitiva, eficiencia en la gestión y eficacia en términos de resultados. Para ello, es necesario delimitar un sistema de reparto eficiente de responsabilidades, entre las Administraciones y agentes implicados en la Formación Profesional para el Empleo.
2. Impulsar una evaluación permanente de la calidad y del impacto real de la formación en términos de mejora en el desempeño en el puesto de trabajo o de inserción laboral y mantenimiento del empleo.
3. Promover nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso a la formación para el empleo, tales como una "cuenta-formación" que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional y el establecimiento de un "cheque-formación" que permita a un desempleado elegir la entidad de la que recibe formación, habilitando, para ello, los mecanismos de información y seguimiento necesarios.
4. Impulsar la regulación de la teleformación permitiendo, entre otras cuestiones, superar las limitaciones de un calendario formativo condicionado por la tramitación administrativa.
5. Favorecer la creación, dentro de la Inspección de Trabajo, de una Unidad Especial de lucha contra el fraude para el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades en este ámbito y el refuerzo de las sanciones para combatir el fraude.

12. Diálogo social : enmienda 6 de CiU
El Congreso de los Diputados insta a:
1. Promover el diálogo con los agentes sociales, para impulsar aquellas medidas de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial que tengan mayor capacidad de creación de empleo
2. Impulsar reformas estructurales y medidas que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido industrial a través de la reducción de costes básicos para los sectores industriales, como la mejora de la eficiencia energética, la reducción de los costes logísticos y de transporte, y los costes de financiación y una mayor flexibilidad del marco regulatorio que permita a las empresas optimizar sus costes.
3. Avanzar en la digitalización y la innovación de la industria, a través del impulso de los programas de I+D+i que fomenten la inversión privada en innovación y la colaboración entre empresas de distinto tamaño y distintos sectores al objeto de orientar la innovación hacia las necesidades de la sociedad.
4. Continuar con la segmentación de la oferta turística española con el objetivo de diversificar productos, territorios y mercados para mejorar la estructuración del turismo rural, de naturaleza y de interior.
5. Priorizar la promoción internacional de segmentos como la gastronomía, la cultura, la naturaleza, el turismo de salud y el de compras.
6. Fomentar la modernización en el sector agroalimentario, mediante la puesta en marcha de un programa de innovación e investigación agraria, alimentaria y forestal, como instrumento para fomentar la competitividad del sector.

13. Reformas estructurales
El Congreso de los Diputados reconoce que:
A España, gracias al impulso reformista del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, ha sabido superar las dificultades a las que se enfrentaba al comienzo de esta Legislatura y se encuentra ya en la senda del crecimiento económico.
b El Gobierno ha puesto en marcha un amplio programa de reformas estructurales, el mayor de la historia de nuestra democracia, diseñado para lograr cambios duraderos en la economía.
c. Este programa ha permitido un cambio en el modelo económico español, que ha pasado de estar basado en el endeudamiento insostenible a cimentarse sobre la producción de bienes y servicios competitivos en los mercados domésticos e internacionales.
d. Este cambio de modelo es patente en el excelente comportamiento de nuestro sector exterior, cuyo peso es ya superior al correspondiente a las principales economías del mundo, con la excepción de Alemania. La internacionalización de las empresas españolas, con un incremento de las empresas exportadoras del 22% en la Legislatura, es una muestra contundente de los cambios operados en nuestro tejido productivo.
e. El Gobierno ha impulsado en España el mayor esfuerzo de consolidación fiscal de todos los países miembros del G-20, ha reordenado las cuentas de las Administraciones Públicas y ha asegurado la cobertura de los servicios públicos y el pago de las deudas pendientes con proveedores.
f. La actividad económica ha recuperado el pulso y con ella la creación de tejido productivo, como certifican el dinamismo registrado respecto a la creación de empresas y altas de autónomos, en respuesta al decidido apoyo que desde el Gobierno se ha dirigido a facilitar el emprendimiento y promover la actividad en sectores punteros para la economía española.
g. La economía española ha recuperado, además del crecimiento, la capacidad de crear empleo, lo que ha permitido frenar el incremento desbocado del paro e iniciar la creación de empleo, que adquiere cada vez mayor vigor, de forma que en 2014 se han creado más de 400.000 puestos de trabajo.
h. Como consecuencia del cambio de modelo productivo, la sostenibilidad de las cuentas públicas, el crecimiento de la economía y la creación de empleo, se ha garantizado el funcionamiento del Estado del Bienestar y del conjunto de los servicios públicos, asegurando el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad de las prestaciones, reforzando la protección frente al desempleo, dando estabilidad a las ayudas que reciben los parados que han agotado su prestación y creando, con el acuerdo de los agentes sociales, un programa específico de activación para desempleados de larga duración con cargas familiares.
i. Se ha puesto en marcha una reforma fiscal que rebaja los impuestos a todos los españoles y, en mayor medida, a quienes cuentan con menos recursos, e incorpora además ayudas específicas a las familias, inéditas en nuestro país, que respaldan especialmente a aquellas que más lo necesitan.
j¿ Estas reformas han supuesto el inicio de la recuperación y permiten ahora al Gobierno anticipar una mejora en las perspectivas económicas de nuestro país, de forma que el crecimiento alcance este año un 2,4%, cuatro décimas más de lo previsto, y pueda esperarse la creación de más de medio millón de empleos en este año 2015.
2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
a. Que prosiga con determinación el camino iniciado hace tres años, siempre guiado por el interés general, dirigido a afrontar la tarea de superar los efectos que persisten de la grave crisis económica, así como a consolidar la recuperación iniciada y extender sus efectos a todos los niveles.
b. Que continúe poniendo en marcha medidas que contribuyan a la transformación del modelo productivo español, incidiendo en fomentar una economía basada en la producción y no en el endeudamiento, potenciando la competitividad de los bienes y servicios que producen los españoles para responder a la demanda global y doméstica.
c. Que continúe las acciones encaminadas a que los españoles puedan percibir cuanto antes y de la forma más intensa los beneficios derivados de los esfuerzos realizados, y continúe con el desarrollo de una Agenda Social dirigida a atender a las situaciones de especial vulnerabilidad de colectivos y familias, además de impulsar la igualdad de oportunidades como signo propio de una sociedad moderna y próspera.

14. Ley de Enjuiciamiento Criminal : con la enmienda 30 de UPyD
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, modificando las reglas de conexidad para evitar la dilación en las macrocausas y fijando plazos máximos de instrucción.
2. Agilizar la Justicia, generalizando el uso de las nuevas tecnologías y realizando las modificaciones necesarias en la Ley de Enjuiciamiento Civil, dirigidas a este objetivo.
3. Facilitar el acceso a la Justicia de los ciudadanos, especialmente exonerando a las personas físicas del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias judiciales, llevando a cabo las medidas legislativas necesarias para ello antes del final de la presente legislatura.
4. Poner en marcha la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos e implementar las nuevas figuras de decomiso para asegurar la reparación de las víctimas, evitar que el delincuente se beneficie del delito y potenciar la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada transfronteriza.
5. Continuar fomentando todas aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas, tanto en la implementación del Estatuto de la Víctima, como en la reforma del Código Penal y en todas aquellas modificaciones legislativas que el Gobierno ponga en marcha y de forma especial en lo referido a las víctimas de violencia de género.

15. Defensa de las libertades y lucha contra el terrorismo
1. El Congreso de los Diputados reconoce la importancia del reciente Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de que en su desarrollo se trate de alcanzar el apoyo del mayor número de fuerzas políticas.
2. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
a. Desarrollar el Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta, recientemente aprobado.
b. Impulsar y participar con el máximo compromiso en todas las iniciativas internacionales para combatir el terrorismo yihadista, tanto en el ámbito de la prevención, como en los terrenos operativos, policial y de inteligencia.
c. Impulsar iniciativas legislativas que actualicen y refuercen el marco jurídico frente al terrorismo.
d. Garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo en la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia.
e. Constatar la necesidad de garantizar que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean un espacio seguro y libre, al servicio de los españoles, evitando que las herramientas tecnológicas y, en particular, las redes sociales, sean objetivo de organizaciones o individuos terroristas o medio empleado por éstas para conseguir sus fines.
f. Continuar trabajando de forma prioritaria en las políticas de reconocimiento y de apoyo a las víctimas del terrorismo, bajo los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad que inspiran la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, el desarrollo del Proyecto de Ley de Estatuto de la Víctima del Delito; y en particular, mediante la puesta en marcha del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35