El Congreso celebra la próxima semana el 25 Debate sobre el Estado de la Nación

date 20/02/2015

El Congreso de los Diputados celebra los próximos días 24, 25 y 26 de febrero, el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo quinto desde la aprobación de la Constitución, que es el tercero de esta X Legislatura.

El Debate, que se rige conforme a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara, comienza el martes, día 24, a las 12:00 horas del mediodía, con la presentación de la comunicación del Ejecutivo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras su exposición, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se suspende la sesión para reanudarse a las 16:00 horas, con la intervención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; Alberto Garzón y Joan Coscubiela por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA; y la portavoz de UPyD, Rosa Díez; el PNV, Aitor Esteban y los representantes de las formaciones integradas en el Grupo Mixto.

La sesión continuará el miércoles a las 9:00 horas, con los portavoces que no han tomado la palabra el día anterior. El último en intervenir es el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. Cierra el debate el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo interviene en cualquier momento del debate sin límite de tiempo para responder a los portavoces uno a uno o de forma acumulada. Los grupos parlamentarios disponen de una primera intervención de 35 minutos y una réplica de 10.

Propuestas de resolución

Una vez concluido el Debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución, que concluye el mismo miércoles a las 14,00 horas.

Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa a las 17,00 horas. Ese mismo día, a las 20,00 horas, se cerrará el plazo para registrar enmiendas a las propuestas de resolución.

La Junta de Portavoces se reunirá el jueves, día 26 de febrero, para ordenar el debate en torno a las propuestas de resolución, que se debatirán y votará a las 11,00 horas. Los grupos parlamentarios contarán con un turno de 15 minutos para defenderlas, e intervendrán de menor a mayor importancia numérica.

El Debate sobre el Estado de la Nación puede seguirse en directo a través de Canal Parlamento y en el enlace de Congreso en Directo, que ofrece la sesión catalogada y con posibilidad de descarga por intervenciones una vez que haya finalizado.

En ambos casos, las personas sordas pueden acceder a la interpretación en Lengua de Signos, que se realiza desde 2002. Este año, por primera vez, además, la sesión será subtitulada.

Guía Debate sobre el Estado de la Nación
@Congreso_es #DEN2015

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35