El Pleno aprueba la proposición de ley de reforma del Código Penal y la remite al Senado

date 19/02/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, 277 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones, la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, que tal y como se acordó el pasado martes se tramita en lectura única, por lo que no ha pasado por ponencia y Comisión.

Una vez votadas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, de las que se han aprobado seis, y superada la mayoría absoluta de la Cámara, necesaria por tratarse de una reforma de ley orgánica, esta proposición de ley continúa su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, quedaría definitivamente aprobado, y si incluye alguna enmienda o veto, volverá al Pleno del Congreso.

La sesión de este jueves ha comenzado con varios dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios internacionales. El acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, se aprobó con 296 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones,

El resto quedaron aprobados por unanimidad. Se trata del acuerdo entre el Reino de España y la República de Eslovenia para el intercambio y protección recíproca de información clasificada; el acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Australia relativo al programa de movilidad para jóvenes; el protocolo de 2002 al Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar; la denuncia del Convenio relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar; la denuncia del Protocolo correspondiente al Convenio de Atenas de 1974 relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar y, por último, revocación de la adhesión de España al Protocolo de 1990 que enmienda el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar.

Este jueves se han votado además las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes debatidas el miércoles. Se trata de la moción del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la nueva regulación de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, rechazada con 127 votos a favor, 172 en contra y 18 abstenciones; y la de CiU acerca de la necesidad de que la política cultural del Estado contemple la inmediata reducción del IVA a los productos y actividades culturales y deportivos, que se votó por puntos. El primero quedó rechazado con 148 votos a favor y 171 en contra, y el segundo, con 141 votos a favor, 173 en contra y cinco abstenciones.

Ver emisión

Sesión del martes

La sesión comenzó el martes, con el debate de toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural sobre la reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios básicos: agua, electricidad, gas y transporte, que fue rechazada con 171 votos en contra, 149 a favor y dos abstenciones.

A continuación se abordó la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre modificación de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, que también fue rechazada por 171 votos en contra, 150 a favor y una abstención.

Asimismo se rechazó la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Catalán relativa al pago anual del Fondo de Competitividad correspondiente a los años 2014 y 2015 a la Generalitat de Cataluña y demás Comunidades Autónomas beneficiarias del mismo, con 170 votos en contra, 134 a favor y 9 abstenciones; y la del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia, sobre medidas para erradicar la endogamia universitaria mediante la reforma del sistema de selección del personal docente e investigador permanente universitario, con 183 votos en contra, 123 abstenciones y 7 a favor.

Ver/descargar emisión catalogada

Sesión del miércoles

El miércoles, desde las 9,00 horas tuvo lugar la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. Además, se debatieron las mociones que quedaron pendientes de la sesión del martes, y que se votarán hoy.

Ver/descargar emisión

Votaciones

Orden del Día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35