El Congreso convalida el Real Decreto-Ley que regula el Programa de Activación para el Empleo

date 20/01/2015

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con 299 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones. la convalidación del Real Decreto-Ley 16/2014, del 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo. Su tramitación por el procedimiento de urgencia se ha rechazado con 149 votos a favor y 179 en contra.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido la encargada de defender la convalidación del texto, que el Gobierno argumenta en la necesidad de llevar a cabo actuaciones de calado para intensificar la recuperación y acelerar su transformación en términos de creación de empleo para que este sea estable y de calidad.

La norma contempla la asignación de un tutor individual a cada parado para ayudarles en el proceso del retorno al empleo y recoge la posibilidad de percibir una ayuda económica para desempleados con responsabilidades familiares y que hayan agotado su protección por desempleo. Esta ayuda tendrá una duración máxima de seis meses, y su cuantía será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento, por lo que en la actualidad ascendería a 426 euros mensuales.

En este sentido, el Real Decreto recoge la posibilidad de que los beneficiarios puedan compatibilizar un contrato por cuenta ajena con la percepción de la ayuda. De esta manera, se permite la formalización de un contrato con una empresa privada y que esta tenga en cuenta la ayuda que continuará percibiendo el beneficiario en el cómputo de las retribuciones salariales que correspondan, durante un máximo de cinco meses.

Para acceder a esta ayuda, las personas en situación de desempleo deberán cumplir una serie de requisitos, como que hayan transcurrido al menos seis meses desde que agotaran su última prestación, estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y acreditar responsabilidades familiares. El plazo para presentar una solicitud de incorporación al programa comenzó el pasado 15 de enero de 2015 y finalizará el próximo 15 de abril de 2016.

El diseño del programa se ha hecho de acuerdo con las recomendaciones específicas del Consejo de la Unión Europea de 8 de julio de 2014 relativas al Programa Nacional de Reformas de 2014 de España, afirma el Gobierno en el texto del Real-Decreto. En especial, se ha seguido la tercera recomendación, que hace referencia a la importancia de contar con servicios públicos de empleo modernos, capaces de prestar servicios personalizados y eficaces especialmente a aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a un empleo, como son los parados de larga duración.

El Real Decreto, recuerda el Ejecutivo en el texto, es consecuencia del acuerdo al que llegaron el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT el 29 de julio de 2014, que recogía la voluntad de impulsar medidas en distintos ámbitos con el objetivo de intensificar la evolución positiva de la economía y del empleo, y que se plasmó el 15 de diciembre del 2014 en la firma del Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35