La Ley Orgánica del Código Penal Militar supera el debate de totalidad

date 18/12/2014

El Pleno del Congreso ha rechazado con 20 votos a favor, 182 votos en contra y 124 abstenciones las enmiendas presentadas por Izquierda Plural y UPyD al Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar, que ha sido defendido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante el Pleno. 

El texto legal que sustituye al aprobado en 1985 se divide en dos libros, el primero dedicado a las disposiciones generales y el segundo a tipificar los delitos y al establecimiento de sus penas. En la primera parte, se explica el ámbito de aplicación del Código Penal Militar, se regula el delito militar, así como las penas, sus clases efectos, reglas de aplicación y cumplimiento. Todos estos aspectos se han adecuado al Código Penal. 

En el segundo libro se tipifican los delitos militares y se establecen las penas. En
algunos delitos, para evitar problemas de alternatividad y repeticiones, se contiene una simple remisión a la descripción típica prevista en el Código Penal, conforme al principio de complementariedad que preside el presente código.

El Gobierno explica en la exposición de motivos de esta iniciativa la necesidad de promulgar un nuevo Código Penal Militar por el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del anterior y del mandato establecido la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. El Ejecutivo explica que la idea que preside este presente Código Penal Militar es que los bienes jurídicos protegidos por la norma penal han de ser estrictamente castrenses. 

De este modo, en esta nueva norma se reduce el contenido del texto punitivo castrense cuyo articulado no alcanza en número la mitad del articulado del aprobado en 1985, como lógica consecuencia del principio de complementariedad de la ley penal militar respecto del Código Penal común y acorde con los modelos actuales de códigos o leyes penales militares de los países de nuestro ámbito sociocultural.

También se explica esta renovación por el proceso de modernización de la organización militar, la profesionalización de las Fuerzas Armadas, el nuevo modelo organizativo y de despliegue territorial de la fuerza, así como la permanente participación de unidades militares españolas en misiones internacionales fuera de nuestro territorio. 

Además, según explica el Ejecutivo, se da cumplimiento a las obligaciones convencionales asumidas por España, relativas al Derecho Internacional Humanitario, así como a las derivadas de la ratificación por Ley Orgánica del Estatuto de la Corte Penal Internacional. Finalmente,  se considera imprescindible introducir nuevas figuras delictivas que, agrupadas en un Título propio, otorguen protección penal al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de los militares. 

Enmiendas de devolución

Las enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Izquierda Plural y por UPyD han sido rechazadas. 

Izquierda Plural ha pedido la devolución del texto al Gobierno ya que consideran que no es el momento idóneo para proceder a la reforma de la ley penal militar, dado que el propio Código Penal común está en tramitación, así como la ley orgánica que regula el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas. El grupo propone que se traiga a la cámara otro texto con la naturaleza de ley penal especial o que se opte por recoger como un título especial del Código Penal ordinario. 

Por su parte, UPyD considera que el Código Penal Militar de 1985 debe ser reformado con el objetivo de restringir su contenido, ya que la mayor parte de los delitos recogidos se dan sólo en tiempo de guerra y los que se dan en tiempos de paz son delitos contra la disciplina o el servicio. También critican el momento en el que se tramita el proyecto. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35