El Congreso aprueba la Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social

date 18/12/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el la Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, con la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado. Tras finalizar su trámite parlamentario, la norma será vigente cuando se produzca su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 
 
El Gobierno justifica la aprobación de esta ley en los constantes avances tecnológicos que caracterizan la gestión de la Seguridad Social, que han permitido conseguir la tramitación por medios electrónicos de los actos de liquidación e ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta con las mismas.
 
Esta ley establece un nuevo sistema de liquidación de cuotas que sustituirá al tradicional modelo de autoliquidación y que permitirá mejorar la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema.
 
El nuevo modelo de liquidación de cuotas que se implanta, a efectuar directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, se caracteriza por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código de cuenta de cotización en el que figure en alta y elaborado en función de la información que ya obra en poder de dicho organismo y de aquellaotra que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable del cumplimiento de la obligación de cotizar.

La liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta establecida en esta ley persigue simplificar el cumplimiento de la obligación de cotizar, reducir costes para la Seguridad Social, conseguir una mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social, y mejorar la calidad de la información utilizada para la liquidación de cuotas.

Enmiendas

Entre las enmiendas aprobadas en el Senado, se modifica la disposición adicional primera, que hace referencia a las garantías de información en materia de cotización, dentro del nuevo sistema de liquidación directa de cuotas, y añade una segunda, que prevé la elaboración de un estudio sobre el alcance que, en orden a las prestaciones, pudiera tener la rectificación de las bases de cotización.
 
La nueva disposición adicional segunda prevé que el Gobierno, en un plazo de dos años, realizará un estudio sobre el alcance que, en orden a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, pudiera tener la rectificación de las bases de cotización que hubieran sido inicialmente estimadas por la Tesorería General de la Seguridad Social o por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los supuestos regulados en el artículo 32 de la Ley General de la Seguridad Social.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35