El Congreso aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2015

date 18/12/2014

- El Pleno aprueba las leyes de régimen jurídico de las Mutuas y de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que incorporan las enmiendas del Senado
 
- Aprobada una proposición no de ley con la que el Congreso reclama la consolidación de un marco laboral de calidad para los contratos formativos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que han concluido su tramitación parlamentaria con la votación en Pleno de las enmiendas incorporadas por el Senado al proyecto remitido en su día por el Congreso de los Diputados. El texto será publicado en el BOE para entrar en vigor el 1 de enero de 2015.
 
La sesión ha comenzado con el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los diputados, que se ha aprobado con 313 votos a favor y 14 abstenciones.
 
A continuación, se han visto las enmiendas incorporadas por el Senado a tres proyectos de ley. Las modificaciones al proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y  enfermedades Profesionales de la Seguridad Social han quedado aprobadas, con lo que esta ley será publicada con los cambios de la Cámara Alta.
 
El Pleno ha ratificado también las enmiendas de la Cámara Baja al proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que culmina así su tramitación y será publicada para entrar en vigor.
 
Finalmente, la Cámara Baja confirmó las enmiendas de la Cámara Alta al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 salvo la relativa a la disposición final octava. El resto del texto, que será publicado para entrar en vigor el 1 de enero, quedará tal y como lo aprobó en su día el Senado.
Posteriormente, se ha aprobado, con 299 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones, el dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2012, así como la Resolución adoptada por dicha Comisión. 

El Pleno ha aprobado el dictamen de Comisión del proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales. En la votación de conjunto, necesaria por su carácter orgánico, alcanzó la mayoría absoluta necesaria, con 184 votos a favor, 44 en contra y 101 abstenciones.
 
Al dictamen de la Comisión, aprobado con 182 votos a favor, 44 en contra y 103 abstenciones, se han incorporado las enmiendas número 4 de IU, ICV-EUiA, CHA; y las número 17, 18, 25, 27 y 28 de CiU.
 
La sesión continuó con el debate de totalidad del Proyecto de Ley Orgánica del Código Penal Militar. Al rechazarse las enmiendas de devolución presentadas por  IU, ICV-EUiA, CHA y UPyD, con 20 votos a favor, 182 en contra y 124 abstenciones, esta iniciativa continúa su tramitación. Una vez aprobada en Comisión tendrá que volver a Pleno, donde tendrá que ser aprobada por mayoría absoluta, al tratarse de ley orgánica.  
 
El Pleno concluyó con la solicitud de autorización al Congreso de los Diputados para la participación de unidades militares españolas en la Operación Resolutt Support en Afganistán, aprobada con 308 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones. Este acuerdo, defendido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, supone el despliegue de un máximo de 485 edectivos.
 
 
Sesión del martes
 
El Pleno comenzó  el martes, 16 de diciembre, a las 16.00 horas, con el debate de toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera, presentada por el Grupo Socialista, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la justicia universal, que ha sido rechazada con 152 votos a favor, 172 votos en contra y 7 abstenciones.
 
A continuación se ha debatido la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), sobre mejoras en la prestación económica por hijo o menor acogido a cargo, rechazada también con 157 votos a favor y 177  votos en contra. 

Posteriormente, el Pleno ha visto dos proposiciones no de ley. En primer lugar, los diputados debatieron sobre la iniciativa presentada por el Grupo Popular relativa a la consolidación de un marco laboral de calidad para los contratos formativos, que ha sido aprobada con 183 votos a favor, 11 votos en contra y 138 abstenciones. Tras ella, una del Grupo Socialista, sobre la puesta en práctica de un plan contra la explotación laboral, que ha sido rechazada con 139 votos a favor, 175 votos en contra y 18 abstenciones. 

 
 
Sesión del miércoles 

El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó el miércoles, 17 de diciembre, con la Sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. Además se han debatido las 2 mociones que quedaron pendientes de la sesión del martes, que se han votado el jueves.
 
En primer lugar, la moción del Grupo Mixto, (Geroa Bai), sobre la posición del gobierno ante los conflictos surgidos con la Comunidad Foral de Navarra , rechazada con 142 votos a favor, 183 en contra y 4 abstenciones; y posteriormente, la del Grupo Socialista sobre el impacto de la política del Gobierno en nuestro sistema de la Seguridad Social y la situación del Fondo de Reserva., que se rechazó con 143 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención.
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35