El proyecto de ley de medidas de reforma administrativa de la Administración de Justicia y del Registro Civil supera el debate de totalidad

date 11/12/2014

El Pleno ha rechazado con 123 votos a favor, 182 votos en contra y 17 abstenciones la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Socialista al proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y el Registro Civil. De este modo, la iniciativa, presentada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, continuará su tramitación parlamentaria en la Comisión de Justicia.

El Congreso ha rechazado la solicitud de avocación por el pleno de la Cámara la deliberación y votación final del proyecto de ley presentada por el Grupo Socialista con 139 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención. 
 
Este proyecto introduce reformas en la Ley de Enjuiciamiento Civil referidas a las subastas ejecutivas y de varios artículos de la Ley del Registro Civil. En cuanto a las subastas electrónicas, se regula su celebración a través de un Portal Electrónico de Subastas dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, con lo que se busca una mayor simplificación administrativa, ya que permite el acceso a todo tipo de subastas en un único lugar, así como una única base de datos. 

En la exposición de motivos, el Ejecutivo enumera una serie de ventajas de las subastas electrónicas frente a las presenciales, como la posibilidad de multiplicar la publicidad de los procedimientos, facilitar información casi ilimitada tanto de la subasta como del bien y la posibilidad de pujar en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo este proceso tendrá seguridad jurídica a través de medios electrónicos, según explica el Gobierno en la ley. 

Se regula, además, el uso de la subasta electrónica para las subastas notariales y se introduce este método también para las subastas judiciales derivadas de procedimientos de ejecución. 
Con esta modificación legal el Gobierno pretende instaurar la certificación médica electrónica a los efectos de la inscripción en el Registro Civil, tanto de los nacimientos como de las defunciones, acaecidos, en circunstancias normales,en centros sanitarios. De este modo, no será necesario acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripción del nacido. Ello conlleva la modificación del Código Civil así como de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

La ley incide en la seguridad de identificación de los recién nacidos y la determinación, sin género de dudas, de la relación entre la madre y el hijo a través de las pruebas necesarias y se multiplicarán los controles en caso de fallecimiento de los nacidos en centros sanitarios tras los primeros seis meses de gestación. 

En cuanto a defunciones, la certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta, o cualquier motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento, de forma que cuando al Encargado del Registro se le hayan hecho constar por éste o por cualquier otro medio tales indicios, pueda abstenerse de expedir la licencia de enterramiento o incineración hasta recibir autorización del órgano judicial competente.

Enmienda del Grupo Socialista

El Grupo Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad de devolución, en la que apunta que esta iniciativa pone en evidencia una forma de legislar distraída e incoherente que pone en cuestión la mínima seguridad jurídica. Además, proponen la devolución del proyecto de ley porque intenta parchear, dicen, una ley aprobada por unanimidad en el Congreso, que aprovecha la desjudialización acordada por todos del Registro Civil. 
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35