El Congreso aprueba 24 resoluciones a la última memoria de actividades del CGPJ

date 11/12/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado 24 resoluciones a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, así como la Memoria del Tribunal Supremo, corresondientes al año 2013.

La Cámara Baja ha aprobado las cinco propuestas elaboradas por el Grupo Popular, dos del Grupo Socialista; dos de IU, ICV-EUiA, CHA; siete de CiU; cinco propuestas de UPyD, tres impulsadas por el PNV.

Propuestas del Grupo Popular

El Congreso valora positivamente que en la presentación de la memoria del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo se haya presentado una actualización de datos relativa al primer semestre del año 2014, e insta a que en las próximas se recojan los datos estadísticos con referencia al año judicial, en lugar del año natural, con la finalidad de poder realizar un debate más actualizado y que pueda ser de mayor utilidad.

A la vista del impulso que la mediación en nuestro país ha experimentado durante el último año, debido en gran medida al fomento que de la mediación intrajudicial han hecho los propios jueces y magistrados, y habiendo transcurrido tiempo suficiente desde la entrada en vigor de la Ley 5/2012, el Congreso de los Diputados insta al CGPJ para que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, realice un estudio del impacto que la implantación de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles está teniendo en relación a la reducción de la litigiosidad y su incidencia sobre la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales.

Por otro lado, tras anularse por resolución judicial el Modelo de Medición de Cargas de Trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales, el Congreso resalta que es necesario contar con indicadores fiables que permitan arbitrar soluciones y adoptar los mecanismos más adecuados, para que el reparto de las cargas de trabajo resulten homogéneas, a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros juzgados y tribunales, para lo que pide al CGPJ que, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, elabore, junto al Ministerio de Justicia, los sistemas de racionalización, organización y medición de trabajo que se estimen convenientes para determinar la carga de trabajo que pueda soportar un órgano jurisdiccional.

En otra de las resoluciones aprobadas, el Congreso emplaza al Consejo General del Poder Judicial a analizar si el nuevo régimen de sustituciones profesionales y de reducción de la interinidad, ha afectado al volumen global de asuntos resueltos y pendientes en el periodo 2012 a 2014.

La última de las resoluciones propuestas por el Grupo Popular indica que en el mes de abril de 2014, el Consejo General del Poder Judicial ha designado un grupo de trabajo para la elaboración y efectiva implantación y seguimiento del Código Ético para la carrera judicial. Por ello, y sin necesidad de esperar a la presentación de la próxima Memoria anual de actividad de nuestros tribunales, el Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a que de cuenta en su portal web, de aquellas actividades que se vayan realizando por el grupo de trabajo.

Resoluciones del Grupo Socialista

El Congreso de los Diputados insta al Consejo General del Poder Judicial a reforzar la coordinación entre la Comisión de Igualdad y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, siendo éste un instrumento del que dicha Comisión se servirá en el ejercicio de sus funciones.

En otra de las resoluciones elaboradas por este grupo y aprobadas en Pleno, se emplaza al CGPJ a elaborar, de forma partícipativa, un nuevo Libro Blanco sobre la Justicia, en el que se recogerán, de forma sistematizada, todas las propuestas formuladas por los integrantes de la carrera judicial, ya sea individualmente, o por las Asociaciones, las Salas de Gobierno de los distintos órganos jurisdiccionales (TS, AN, TSJ, Audiencias), las Juntas de Jueces, Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, de Presidentes de TSJ o A.P., al como las que acuerde el propio Pleno del Consejo General del Poder Judicial. De todo ello se dará traslado al Parlamento y al Gobierno.

Resoluciones de IU, ICV-EUiA, CHA

A propuesta de este grupo, el Congreso insta al CGPJ a elaborar, a la mayor brevedad, un manual de contratación que permita una mejor coordinación y seguimiento de las distintas fases de la contratación y facilite la publicidad y accesibilidad a dicha información a la ciudadanía.

También se ha aprobado una resolución impulsada por este grupo y enmendada por el Grupo Popular, por la que la Cámara emplaza al CGPJ a reforzar la política de formación ¿inicial y continuada¿ en relación con la sensibilización de jueces y magistrados con la violencia contra las mujeres a la vista del incremento de muertes a manos de sus parejas o exparejas sufrido en 2013 con respecto al año anterior.

Resoluciones de CiU

A instancias de CiU, la Cámara pide al Consejo que adopte las medidas oportunas para agilizar la presentación de las Memorias sobre el Estado, Funcionamiento y Actividades del Consejo General del Poder Judicial en las Cortes. Además, le pide que abra la comunicación entre los sistemas de gestión procesal de los órganos judiciales que cumplen los criterios de compatibilidad e interoperabilidad fijados por el mismo Consejo General del Poder Judicial.

También le emplaza a convocar la reunión de la Comisión de Informática formada por representantes del Ministerio de Justicia, de las Comunidades Autónomas con competencias en el ámbito de la Administración de Justicia y de la judicatura, para avanzar en la colaboración en el ámbito de la interoperabilidad y del expediente electrónico.

Por otro lado, le recomienda revisar y unificar las normas de registro en todas las jurisdicciones ya que por la diversidad de criterios por los que se rigen, dan datos erróneos a las estadísticas judiciales y le insta también a revisar el sistema de estadística ya que no concede suficiente atención a las ejecuciones y ello incide en la baja resolución de éstas, singularmente las penales.

Además, insta al Consejo General del Poder Judicial a presentar a la Cámara un estudio concreto en el que se detallen las razones por las cuales existe un elevado volumen de sentencias no ejecutadas, aportando un análisis de medidas concretas para paliar estas situaciones.

En la última de las resoluciones de CIU aprobadas, en este caso con una enmienda del PP, la Cámara reclama al CGPJ que en el ámbito de sus competencias promueva los mecanismos necesarios para disminuir la excesiva duración de los procesos judiciales para dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que establece que un proceso judicial que dure más de 5 años es contrario al derecho a un juicio justo (fair trial).

Resoluciones de UPyD

La primera de las propuestas de resolución de UPyD ha salido adelante, con un texto acordado con el PP, por el que el Congreso de los Diputados apoya decididamente la necesaria independencia del Consejo General del Poder Judicial, en la medida en que una justicia independiente es la forma fundamental de poder combatir la corrupción política

También se ha aprobado, en sus términos, la resolución de este grupo por la que el Congreso comparte la preocupación del Consejo General del Poder Judicial respecto a la falta de compatibilidad de los distintas sistemas y aplicaciones informáticas implantadas por las distintas Comunidades Autónomas, instando al Consejo General del Poder Judicial a coordinar todos estos sistemas, a  fin de evitar las graves disfunciones y perjuicios a los usuarios de la justicia.

Asimismo, insta al Consejo General del Poder Judicial a que lleve a cabo todas las medidas en su mano para proteger y garantizar los derechos de los menores incursos en procesos judiciales, promoviendo una formación inicial y continua a los jueces y magistrados en derechos de infancia y evolución de las capacidades de los niños y las niñas, que aseguren una valoración y motivación adecuadas de sus resoluciones, basadas en el interés superior de los niños y las niñas, así como a aprobar protocolos para la orientación.

Otra de sus propuestas se ha aprobado con una enmienda del Grupo Popular, de modo que se insta al Consejo a que se posicione y adopte cuantas medidas sean necesarias respecto a cualquier situación susceptible de provocar conflictos de interés en la labor jurisdiccional.

Resoluciones del PNV

Por último, se han aprobado tres resoluciones del PNV, una en sus términos, por la que se emplaza al Consejo a evaluar periódicamente la incidencia de las nuevas tasas judiciales en el funcionamiento del Servicio Público de Justicia; y otras dos enmendadas por el PP.

Así, el Congreso insta al Consejo a reforzar, tanto en la Escuela Judicial como en sus planes de formación continua la formación específica a Jueces, Magistrados y alumnos de la Escuela Judicial sobre el fenómeno de la violencia doméstica en su más amplia dimensión; y a seguir creando, al amparo del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, juzgados especializados en materia de familia, incapacidades y tutela, siempre que resulte necesario, en aquellos partidos judiciales en que aún no dispongan de los mismos.

 


 

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35