El Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial supera su primer trámite parlamentario

date 11/12/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, por 137 votos a favor y 185 en contra, las cinco enmiendas de totalidad presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, de CiU; de IU, ICV-EUiA, CHA; y de dos formaciones integradas en el Grupo Mixto (ERC y BNG) al Proyecto de Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La solicitud de avocación a Pleno fue rechazada por 140 votos a favor, 176 en contra y dos abstenciones. De este modo, la iniciativa continúa su tramitación en la Comisión de Cultura, desde donde se elaborará un dictamen que será remitido al Senado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido ante el Pleno este proyecto, que tiene como objeto regular la acción general de salvaguardia que deben ejercer los poderes públicos sobre los bienes que integran el patrimonio cultural inmaterial, en sus respectivos ámbitos de competencias.

El Ejecutivo argumenta que esta iniciativa pretende ofrecer un "tratamiento general" de una materia necesitada de ello, dado que el patrimonio cultural inmaterial ha conocido en las últimas décadas un notable florecimiento conceptual, así como en la conciencia social y, sobre todo, en el ordenamiento jurídico internacional, cuyo hito mayor es la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el año 2003.

Además, el Gobierno destaca el impulso que supone a la actividad de significación por el Estado de los valores y bienes comunes del patrimonio inmaterial, así como la facilitación de la comunicación cultural, y la defensa contra la expoliación y la exportación de este tipo de patrimonio.

Enmiendas

A este proyecto de ley se han presentado cinco enmiendas de devolución, de los grupos Socialista, de CiU; de IU, ICV-EUiA, CHA; ERC y BNG.

El Grupo Socialista considera que la iniciativa defendida por el Gobierno provoca una dispersión normativa en materia de patrimonio, ya que, a su juicio, rompe con la unidad conceptual y tratamiento normativo de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

Las enmiendas presentadas por CiU; IU, ICV-EUiA, CHA; ERC y BNG coinciden en resaltar la extralimitación de competencias en materia de patrimonio que este proyecto de ley atribuye al Gobierno central en detrimento de las Comunidades Autónomas.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35