El Congreso aprueba la Ley de Metrología

date 11/12/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Metrología al ratificar las enmiendas del Senado , que quedarán así incorporadas al texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para entrar en vigor.

El Ejecutivo argumenta, en la exposición de motivos de esta iniciativa, que es necesario actualizar la legislación española en materia de Metrología, debido a que han transcurrido más de 25 años desde su aprobación, en los que se han producido hechos muy relevantes, como el ingreso de España en la UE, lo que ha obligado a llevar a cabo sucesivas modificaciones parciales del texto.

Para el Ejecutivo, ha llegado el momento de promulgar un nuevo texto que aporte coherencia a todas las modificaciones, facilite la comprensión de los ciudadanos, ayude a las Administraciones en la aplicación de la normativa metrológica y favorezca el libre mercado y la innovación tecnológica.

Las unidades de medida están reguladas de acuerdo con las resoluciones de la Conferencia General de Pesas y Medidas, normativa que se actualiza periódicamente, deacuerdo con los avances de la Ciencia, los acuerdos de la Conferencia y las Directivas de la Unión Europea.

Esta reforma, además de establecer el control metrológico del Estado, se refiere a la protección del patrimonio histórico artístico mediante las oportunas restricciones a la exportación de los instrumentos y otros objetos metrológicos y regula la organización y estructura administrativa dedicada al control metrológico en el ámbito de la Administración General del estado, que será desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, teniendo en cuenta las funciones del consejo Superior de Metrología.

Asimismo, establece el régimen de infracciones y sanciones; y modifica la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, con el objetivo de  garantizar que los productos e instalaciones industriales cumplen los requisitos que proporcionan un elevado nivel de protección del interés público en ámbitos como la salud y la seguridad en general, la seguridad y la salud en el trabajo, la protección de los consumidores, la protección del medio ambiente y en particular, la seguridad industrial.

Enmiendas del Senado

Además de las mejoras de índole técnica que incorpora la Cámara Alta, se han reformado aspectos relacionados con los órganos de control, para los que se determina que "por real decreto del Consejo de Ministros se establecerán los requisitos y condiciones exigibles a estos organismos y, en particular, sus requisitos de independencia. Asimismo, dichos organismos deberán cumplir las disposiciones técnicas que se dicten con carácter estatal a fin de su reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea".

También se han incluido en el Senado, y ratificado hoy en el Congreso, cambios en las sanciones, de forma que se determina que las infracciones leves serán castigadas con multas de hasta 3.005,06 euros; las graves, con multas desde 3.005,07 hasta 90.151,82 euros; y las  infracciones muy graves, con multas desde 90.151,83 hasta 601.012,10 euros.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35