El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad al proyecto de ley orgánica de control de la actividad económica de los partidos políticos

date 27/11/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-financiera de los Partidos Políticos, por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

La enmienda de texto alternativo presentada por el Grupo Socialista fue rechazada con 104 votos a favor, 183 votos en contra y 45 abstenciones, y las de devolución, de los grupos de IU, ICV-EUiA, CHA; UPyD y Mixto (BNG), con 21 votos a favor, 184 en contra y 127 abstenciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado ante el Congreso esta iniciativa, que tiene como objetivo incluir nuevas medidas de vigilancia de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, a fin de avanzar en la transparencia y control al que han de estar sometidos.

El Gobierno explica en la exposición de motivos del proyecto que con esta reforma se prohíben las donaciones a los partidos políticos procedentes de personas jurídicas y de condonaciones de deuda por entidades de crédito. También se regula la figura del responsable de la gestión económico-financiera y su comparecencia ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas. Además, los partidos políticos deberán hacer pública la información económica y contable, que, además, se ampliará.

La iniciativa obliga a la inscripción de las fundaciones y entidades vinculadas en el Registro de Partidos, lo que constituye requisito para concurrir a las convocatorias de subvenciones. Además, se detalla el contenido mínimo que han de tener los estatutos de los partidos. Otro aspecto que se destaca en la exposición de motivos es la obligación de que adopten un sistema de prevención y supervisión a los efectos previstos en el Código Penal,  como consecuencia de la consideración de los partidos como sujetos penalmente responsables.

En lo referente a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, se da potestad reglamentaria a esta institución en cuanto a su propia regulación así como el establecimiento de fórmulas de colaboración entre el Tribunal y determinados organismos públicos y entidades de crédito, con el objetivo la obtención de la información necesaria para la correcta fiscalización de las cuentas de los partidos políticos y fundaciones y entidades vinculadas.

Enmiendas

En su enmienda de texto alternativo, el Grupo Socialista presenta un paquete normativo diferente al del Gobierno que pretende responder a las pretensiones de este Proyecto de Ley. De hecho, el Grupo Socialista propone modificaciones en otras normas, tales como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal o la Ley Electoral.

IU, ICV-EUiA, CHA critica en su enmienda de devolución la ausencia de aspectos, en la modificación de la Ley de Partidos Políticos, como la regulación de la participación ciudadana efectiva en la vida pública. En cuanto al Tribunal de Cuentas, la Izquierda Plural considera que debería hacerse una reforma en profundidad frente a las reformas parciales que plantea este proyecto.

UPyD, por su parte, critica el momento en el que se tramita esta iniciativa y considera que no sirve para combatir la financiación ilegal de los partidos políticos y que las modificaciones con respecto al Tribunal de Cuentas no serán efectivas a menos que se realice una revisión en profundidad del organismo.

La enmienda de devolución presentada desde por el BNG rechaza el proyecto por considerarlo una oportunidad perdida a la hora de modificar actividades que han amparado la corrupción

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35