Los proyectos de ley de control de la actividad económica de los partidos y reguladora del ejercicio del alto cargo superan su primer examen parlamentario

date 27/11/2014

- Aprobada una proposición no de ley sobre la consecución de un acuerdo de libre comercio e inversión entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea

Los proyectos de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos y de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que han sido presentados ante el Pleno por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han superado su primer examen parlamentario, al rechazarse las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos Socialista, de IU, ICV-EUiA, CHA, UPyD y Mixto (BNG).

El presidente del Gobierno ha intervenido para defender las medidas incluidas en los dos proyectos, que se han debatido de forma conjunta. A continuación han subido a la tribuna los grupos parlamentarios que habían registrado enmiendas de totalidad a cada uno de ellos que en ambos casos son una de texto alternativo, del Grupo Socialista, y tres de devolución: de IU, ICV-EUiA, CHA; UPyD y BNG (Grupo Mixto).

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado las enmiendas de texto alternativo que el Grupo Socialista ha registrado a ambos proyectos. El debate continuó con la defensa de las enmiendas de devolución de IU, ICV-EUiA, CHA por parte de Cayo Lara y Joan Coscubiela; de UPyD, defendidas por Rosa Díez y Carlos Martinez Gorriarán; y los portavoces de las formaciones integradas en el Grupo Mixto.

Por último tomaron la palabra para la fijación de posición ante estos proyectos los representantes de los grupos parlamentarios que no han presentado enmienda de totalidad: CiU, PNV, y Grupo Popular. Ha cerrado el debate el presidente del Gobierno.

La enmienda de texto alternativo del Grupo Socialista al Proyecto de Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos, por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas, se ha rechazado con 104 votos a favor, 183 en contra y 45 abstenciones, y las de devolución, con 21 a favor, 184 en contra y 127 abstenciones.

La enmienda de texto alternativo al Proyecto de Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, quedó rechazada con 104 votos a favor, 183 en contra y 45 abstenciones; y las de devolución, con 21 a favor, 185 en contra y 126 abstenciones.

Ambos proyectos continuarán su tramitación en la Comisión Constitucional, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios. El primero de los proyectos debe ser elevado a Pleno para someterse a una votación de conjunto en la que necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, por su carácter orgánico, antes de pasar al Senado, y el segundo irá directamente a la Cámara Alta al recharse la avocación a Pleno con 148 votos a favor y 182 en contra.

Fotonoticia

Ver emisión catalogada

Sesión del martes

La sesión comenzó el martes, 25 de noviembre, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de la proposición no de ley del Grupo Socialista para el impulso de la inversión sostenible de las entidades locales, rechazada con 150 votos a favor, 173 en contra y 2 abstenciones; y de IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo Mixto de reforma del artículo 135 de la Constitución Española, relativo al principio de estabilidad presupuestaria, que se rechazó con 139 votos a favor, 173 en contra y 13 abstenciones.

A continuación se han visto las proposiciones no de ley del Grupo Popular relativa a la consecución de un acuerdo de libre comercio e inversión entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea, aprobada por 191 votos a favor y 132 en contra, en los términos de una enmienda acordada con CiU; y del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a combatir el maltrato animal, rechazada con 126 votos a favor, 173 en contra y 17 abstenciones.

La sesión del martes concluyó con la moción mociones consecuencia de interpelación urgentes del PSOE sobre la orientación del Gobierno en materia de armonización de la fiscalidad internacional y la lucha contra la evasión y elusión fiscal de empresas multinacionales, que ha quedado rechazada con 126 votos a favor, 170 en contra y 26 abstenciones.

Las otras dos mociones quedaron pendientes para debatirse el miércoles, tras la sesión de control al Gobierno, y votarse el jueves.

Ver/descargar emisión catalogada

El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó el miércoles, a las 9,00 horas con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

A continuación se debatió la moción de CiU sobre el aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley de ampliación de la duración en dos semanas del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida; y la de de Foro Asturias (Grupo Mixto) sobre las actuaciones que tiene previsto realizar el Gobierno en la presente Legislatura respecto al modelo de financiación de las Comunidades Autónomas.

Ambas se han votado el jueves. La primera se rechazó con 148 votos a favor y 182 en contra; y la segunda, con 120 votos a favor, 180 en contra y 25 abstenciones.

Ver/descargar emisión catalogada

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35