Aprobada la Ley que modifica el IVA y otras normas fiscales

date 20/11/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha culminado la tramitación de la Ley por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. 

Con la votación de las enmiendas del Senado, que quedaron ratificadas por el Pleno del Congreso, esta iniciativa concluye su trámite parlamentario y queda lista para ser publicada en el BOE y entrar en vigor.
 
Esta ley modifica el Impuesto sobre Valor Añadido adaptándolo a las normas europeas. Por un lado, se acondiciona el texto a dos directivas europeas, la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, por lo que respecta a las regiones ultraperiféricas francesas y, en particular, a Mayotte, y por la Directiva 2008/8/CE, de 12 de febrero, en lo que respecta al lugar de la prestación de servicios.
 
Además, se adapta la norma a una serie de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y al dictamen motivado de la Comisión Europea de 24 de octubre de 2012 relativo a la exención a los servicios prestados por los fedatarios públicos en conexión con operaciones financieras exentas.
           
Por otro lado, se introducen una serie de mejoras técnicas del impuesto, bien aclarando algún aspecto de tributación o bien suprimiendo límites o requisitos. Otros cambios están motivados por la lucha contra el fraude y, finalmente, se recoge un conjunto de normas que flexibilizan determinados límites o requisitos, de nuevo conforme a la Directiva de IVA.
 
Asimismo, se introducen modificaciones en el Impuesto sobre Electricidad, con el objetivo de efectuar una mejor trasposición de la Directiva Europea y adecuar la misma a la nueva normativa sectorial; y en la la Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, así como la Ley de Impuestos Especiales, con el objetivo de dar mayor seguridad jurídica en distintos aspectos. Por otra parte, se realizan ajustes técnicos de la Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. 
Enmiendas del Senado

El Congreso ha aprobado las enmiendas que incorporó el Senado a esta iniciativa, entre las que se puede destacar la que se hace al Preámbulo de la ley por la que se extiende la "exención educativa" a los servicios de atención a los niños en los centros educativos en tiempo interlectivo, tanto durante el comedor escolar como a la guardería, fuera del horario escolar. Se fija, además, su aplicación a partir del 1 de enero de 2015. 

Por otro lado, la Cámara Alta modificó en varios puntos el artículo primero, que modifica Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Entre otros cambios, se han introducido precisiones en cuanto a la consideración de administraciones públicas, a efectos de la Ley de IVA. De este modo, no tendrán la consideración de administraciones públicas las entidades públicas empresariales y los organismos asimilados dependientes de las comunidades autónomas o los municipios. 

Además, se especifica que para la exención de los servicios prestados por entes, organismos o entidades del sector público se requiere que las administraciones públicas ostenten su titularidad. Las enmiendas del Senado aprobadas por el Congreso incluyen también un nuevo apartado en la Ley de IVA relativo a flores, plantas vivas y otros productos de origen vegetal, que se incluyen como productos con IVA reducido. 

También se introducen modificaciones en el artículo segundo, que cambia la Ley de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias. Se especifican algunos aspectos y se precisa la aplicación del impuesto en productos como teléfonos móviles, consolas, ordenadores portátiles y tabletas. 

Asimismo, se cambian aspectos del artículo tercero, de modificación de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, como la corrección de un error gramatical para dejar claro que son los suministradores los obligados al pago de la deuda tributaria y de las posibles sanciones. Además, se añaden especificaciones para definir el coste de un producto y el de la electricidad. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35