El Congreso convalida el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares

date 16/10/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, con 179 votos a favor, 145 en contra y 1 abstención, la convalidación del Real Decreto-Ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares. Su tramitación como Proyecto de Ley, por el procedimiento de urgencia ha sido rechazada por 144 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención.
El Real Decreto Ley, defendido ante el Pleno por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pretende regular la situación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, situado en el subsuelo del mar a aproximadamente 21 km de la costa castellonense  y que requiere, de forma urgente, que se habilite un marco normativo que consolide la primacía del interés general en relación con la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente.
 Esta situación, según expone el Gobierno en el texto, se agrava tras la renuncia a la concesión presentada por su titular, ESCAL UGS S.L. por lo que se acuerda la hibernación de las instalaciones y la asignación de su administración a la sociedad Enagás Transporte, quien deberá encargarse de su mantenimiento y operatividad, así como de realizar los informes técnicos necesarios para determinar el correcto funcionamiento de la instalación así como los trabajos necesarios para su desmantelamiento. Enagás Transporte deberá también abonar una compensación económica cifrada en 1.350.729  millones de euros a ESCAL UGS S.L. por las instalaciones cuya administración se le asigna.
 En la exposición de motivos el Ejecutivo argumenta que la experiencia adquirida por Enagás Transporte en la gestión y operación de almacenamientos subterráneos, como titular de las instalaciones similares que operan en el sistema gasista, garantiza el mantenimiento efectivo del almacenamiento subterráneo Castor en condiciones seguras y se reconoce a dicha sociedad  una retribución del sistema gasista por los trabajos que la presente norma le asigna.
 Por otra parte, el Gobierno estipula en el presente Real Decreto-Ley, que se consolida la suspensión del almacenamiento permitiendo únicamente la explotación de las instalaciones siempre que se realicen los estudios necesarios que garanticen la seguridad de personas, bienes y medio ambiente, y siempre que así lo acuerde el Consejo de Ministros. Según recoge el texto, debido a la situación de hibernación en la que se encuentra el almacenamiento, no se realizará ninguna extracción o inyección de gas natural, reintegrándose al dominio público el derecho y el uso de la estructura geológica del almacenamiento subterráneo.
 el texto estipula la necesidad de que las centrales nucleares completen los procesos de adaptación recogidos en leyes anteriores, y así posibilitar, en su caso, la renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares afectadas para  evitar un posible impacto negativo en la estabilidad del suministro eléctrico.
Por último, y debido a que una misma entidad puede ser titular de la explotación de varias centrales nucleares con distinto propietario, el presente Real Decreto-Ley pretende exonerar de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la explotación de una central nuclear a aquellas compañías que siendo partícipes de dicha entidad titular no sean copropietarios de la misma.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35