El Congreso rechaza devolver al Gobierno el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana

date 16/10/2014

- Este jueves se vuelve a votar en Pleno la elección de un nuevo miembro del Consejo de Administración de RTVE 

- El Congreso pide al Gobierno que retire los recursos ante el Constiticional contra las leyes forales aprobadas por el Parlamento navarro

- Aprobada una proposición no de ley que propone al Gobierno diversas medidas para mejorar la evaluación del riesgo en violencia de género

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reanudado hoy, jueves a las 9,00 horas con el último dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado sobre declaración de actividades de los parlamentarios, aprobado con  206 votos a favor, 3 en contra y 100 abstenciones.

A continuación, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha defendido el Real Decreto-Ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares convalidado con 179 votos a favor, 145 en contra y una abstención. Su tramitación como proyecto de ley se ha rechazado con 144 votos a favor, 170 en contra y 1 abstención.

Por último, se celebró el debate de totalidad sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, al que se han presentado nueve enmiendas de devolución. Una vez rechazadas, con 144 votos a favor, y 182 en contra, este proyecto será remitido a la Comisión de Interior para continuar su tramitación parlamentaria.

También se han votado las dos mociones debatidas el miércoles, de UPN (Grupo Mixto) sobre las actuaciones que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno de la Nación para solucionar los desencuentros surgidos con la Comunidad Foral de Navarra, aprobada con 180 votos a favor, 30 en contra y 114 abstenciones, con una enmienda del Grupo Popular; y de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la posibilidad de modificación de la ley electoral en relación a las elecciones municipales, votada por puntos, el 1 rechaza con 133 votos a favor, 178 y 19 abstenciones y el segundo, con 120 a favor, 180 en contra y 19 abstenciones.

Ver emisión catalogada

Al término de esta sesión se reunirá de nuevo el Pleno para realizar la segunda votación para la elección de un nuevo miembro del Consejo de Administración de RTVE, ya que en la primera ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría necesaria, de dos tercios.

En caso de que hoy sea elegido un consejero, lo que requiere mayoría absoluta, se realizará una nueva votación para designar al presidente, en la que se requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara. Si no se obtiene este apoyo, la nueva votación, en la que podrá ser elegido por mayoría absoluta, se realizará en el Pleno del próximo miércoles, tras el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos.

Sesión del martes

La sesión plenaria comenzó el martes, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de las Proposiciones de Ley del Grupo Socialista sobre la protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética, rechazada con 136 votos a favor, 177 en contra y una abstención; y del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: la Izquierda Plural para la derogación del artículo 315.3 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que se ha rechazado con 136 votos a favor y 178 en contra.

A continuación se debatieron las proposiciones no de ley del Grupo Socialista sobre medidas para el empleo y la mejora de la protección de los trabajadores y de las trabajadoras de más edad, rechazada con 131 votos a favor, 175 en contra y 5 abstenciones; y la impulsada por el Grupo Popular, sobre medidas para mejorar la evaluación del riesgo en violencia de género, aprobada por unanimidad en los términos de una enmienda transaccional acordada con otros grupos parlamentarios.

Por último, se ha debatió y votó la primera de las tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, del Grupo Socialista al Ministro de Economía y Competitividad, sobre la política del Gobierno en I+D+i, rechazada con 136 votos a favor y 175 en contra.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

El Pleno del Congreso de los Diputados se ha reanudado el miércoles, a las 9,00 horas, se reanudará el Pleno con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

A continuación se debatieron las mociones pendientes del martes, las de UPN (Grupo Mixto) sobre las actuaciones que tiene pensado llevar a cabo el Gobierno de la Nación para solucionar los desencuentros surgidos con la Comunidad Foral de Navarra, aprobada con 180 votos a favor, 30 en contra y 114 abstenciones y de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la posibilidad de modificación de la ley electoral en relación a las elecciones municipales, votada por puntos, el 1 rechaza con 133 votos a favor, 178 y 19 abstenciones y el segundo, con 120 a favor, 180 en contra y 19 abstenciones.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día


 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35