El Congreso pide al Gobierno que priorice la política industrial como eje fundamental del crecimiento y la competitividad

date 09/10/2014

El Pleno del Congreso ha aprobado con 190 votos a favor y 119 abstenciones una moción consecuencia de una interpelación urgente impulsada por CiU y acordada con el Grupo Popular con la que insta al Gobierno a dar prioridad a la política industrial como eje fundamental del crecimiento y la competitividad de nuestra economía con medidas específicas.
 
La Cámara Baja emplaza al Ejecutivo a adoptar medidas dirigidas a potenciar el efecto tractor de sectores estratégicos y con el objetivo de aumentar el peso de la industria en el PIB y conseguir los objetivos europeos, todo ello en el estricto respeto de las competencias que en materia industrial tienen las comunidades autónomas.

El Congreso propone al Gobierno poner en marcha medidas recogidas en una moción de CiU aprobada en el Pleno del Congreso el 13 de mayo, que contempla la presentación del plan de competitividad para Pymes así como otras medidas que contribuyan a la capitalización empresarial y ayuden a las empresas a ganar dimensión.

En otro punto de la iniciativa, se insta al Gobierno a trabajar conjuntamente con el tejido económico y en coordinación con los ministerios implicados y las comunidades autónomas para aprovechar los Fondos Europeos destinados al crecimiento y competitividad. Se propone también el fomento del alquiler y de la rehabilitación y regeneración y renovación urbana. 

Por otro lado, la iniciativa insta al Ejecutivo a seguir avanzando en la mejora, agilidad y eficiencia en la tramitación de los visados de negocios, para evitar dificultades en los procesos de exportación e internacionalización. El Congreso pide también seguir impulsando medidas en materia concursal, para facilitar la viabilidad empresarial. 
 
Se proponen además medidas referentes al ámbito turístico, como prever mecanismos para renovar las infraestruturas turísticas o seguir apoyando al Grupo de Trabajo de Gestión de Visados, creado en el marco del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016, para facilitar la llegada de turistas. 

También se pide que el Ejecutivo informe periódicamente sobre el seguimiento de ese plan, así como avanzar sus líneas principales y en el respeto de las competencias de las comunidades autónomas. La moción solicita además que se impulsen medidas para frenar la actual oferta ilegal de apartamentos turísticos. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35