El Congreso envía al Senado el Proyecto de Ley Orgánica de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas

date 26/06/2014

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Defensa sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas que, con 282 votos a favor, 22 votos en contra y 5 abstenciones, ha superado la mayoría absoluta necesaria por su carácter orgánico y pasa a continuar su tramitación en el Senado
 
Tras la votación de las enmiendas de UPyD, Grupo Mixto, Izquierda Plural y del Grupo Catalán, que han quedado rechazadas, la Cámara Baja ha votado el dictamen de la Comisión en tres partes. En la primera, se votaba la incorporación disposición final cuarta bis (nueva), que ha sido aprobada con 208 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones. La segunda, la disposición final cuarta ter (nueva), se ha aprobado con 266 votos a favor, 32 en contra y 7 abstenciones. El resto del dictamen ha sido aprobado con 279 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones. 

La iniciativa, que comenzó su tramitación parlamentaria en mayo de 2013, tiene como objetivo fundamental garantizar la observancia de las reglas de comportamiento de los militares, en particular la disciplina, la jerarquía y la unidad que, de acuerdo con la constitución y el resto del ordenamiento jurídico, constituyen el código de conducta de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En la exposición de motivos, se explica la clasificación de las faltas disciplinarias, que pueden ser leves, graves o muy graves, para las que se ha elaborado, además, un orden lógico en su tipificación. 

Novedades

Una de las novedades que incorpora esta ley es el castigo de las infracciones del derecho internacional aplicable en los conflictos armados. Además, se ha tenido muy en cuenta la especial gravedad de algunas conductas como las que afectan a la libertad sexual de las personas, que implican el acoso tanto sexual y por razón de sexo, como el profesional. 

Sanciones

En cuanto a sanciones, el proyecto de ley incorpora novedades de gran trascendencia. La iniciativa incorpora la sanción económica de uno a 15 días, que considera muy adecuada para sancionar determinadas infracciones cometidas por los militares profesionales. Se mantiene la sanción por arresto para faltas leves, aunque se ha limitado su extensión máxima, que pasa de 30 a 14 días. En el caso de las faltas graves, de dos meses a 30 días y en las muy graves, a 70 días. 

La norma regula medidas como el arresto preventivo, cese de funciones o el suspenso de funciones del infractor para evitar perjuicio al servicio, pero al tiempo se reconocen los derechos del presunto infractor a la presunción de inocencia

Potestad disciplinaria

El proyecto de ley modifica significativamente la relación de autoridades y mandos con potestad disciplinaria, con lo que además del Ministerio de Defensa, se confiere a las autoridades del siguiente nivel, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Subsecretario y Jefes de Estado del Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire la competencia para sancionar faltas graves. 

Se regula también la aplicación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas al personal de la Guardia Civil cuando actúe en misiones de carácter militar o integrado en unidades militares. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35