El Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito concluye su tramitación parlamentaria

date 26/06/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito al ratificar las enmiendas del Senado al texto remitido en su día por la Cámara Baja. Estos cambios quedarán por tanto incorporados al texto definitivo, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito tiene como objetivo regular los aspectos generales del régimen jurídico de acceso a la condición de entidad de crédito, el funcionamiento de sus órganos de gobierno y los instrumentos supervisores y sancionadores a emplear por las autoridades, en aras de garantizar la plena eficacia de la normativa.

Además, el objeto principal de esta iniciativa es adaptar el ordenamiento español a los cambios normativos que se imponen en el ámbito internacional y de la Unión Europea, que suponen una alteración sustancial de la normativa aplicable a las entidades de crédito, en aspectos tales como el régimen de supervisión, los requisitos de capital y el régimen sancionador.

Asimismo, el Ejecutivo destaca la necesidad de acometer la refundición en un único texto de las principales normas de ordenación y disciplina de entidades de crédito. De este modo, subrayan que la elaboración de un texto normativo único, en el que, a la vez que se lleva a cabo la transposición de la normativa dictada recientemente por la Unión Europea, se integran las normas del ámbito nacional que regulan la materia de forma dispersa e inconexa, contribuye decisivamente a la mejora de la eficiencia y calidad de nuestro ordenamiento financiero.

Enmiendas del Senado

Entre los cambios incorporados durante la tramitación en el Senado y confirmados hoy por el Congreso destaca la posibilidad de que el ministro de Economía y Competitividad habilite al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores o al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para establecer y modificar las normas de contabilidad y los modelos a que deberán sujetarse los estados financieros de las entidades de crédito y de las entidades reguladas en el artículo 84.1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, así como los grupos consolidables de determinadas empresas de servicios de inversión y otras entidades.

Otra de las modificaciones aprobadas hoy ha sido el retraso de cuatro meses - del 30 de junio inicial al 31 de octubre de 2014 - para la entrada en vigor de las disposiciones contenidas en los artículos 26, apartados 1 a 4, 29.4, 34.1 d), g) e i)  y 38. 2 y 3 de esta ley y en el artículo 70 ter. Tres.4 introducido en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, por esta ley.

También será esta fecha la que marque la entrada en vigor de las disposiciones contenidas en los artículos 31, 36 de esta ley y en los artículos 70 ter. Uno y 70 ter. Dos.6 introducidos en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, por esta ley, a partir del 31 de octubre de 2014, excepto para aquellas entidades que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley ya estuvieran obligadas, de acuerdo con la normativa anterior, a constituir un comité de nombramientos, un comité de remuneraciones o un comité conjunto de nombramientos y remuneraciones.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35