El Congreso de los Diputados pide al Gobierno medidas para intensificar las relaciones entre España y la Alianza del Pacífico

date 24/06/2014

El Congreso de los Diputados ha aprobado en la sesión de hoy con 287 votos a favor, 1 voto en contra y 15 abstenciones, una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, a la que se han incorporado enmiendas de UPyD y UPN (Grupo Mixto), que emplaza al Gobierno a intensificar las relaciones entre España y la Alianza del Pacífico. 

La Cámara emplaza al Gobierno a tomar las medidas necesarias para favorecer la intensificación del flujo de inversiones con la región aprovechando el potencial que ésta presenta, reforzando la política de consolidación de mercados y buscando nuevas oportunidades a las empresas españolas, en concreto a las PYMES.
 
Asimismo, insta al Ejecutivo a aprovechar el diálogo político directo y regular con la Alianza del Pacífico para establecer medidas que faciliten la triangulación España, América Latina y Asia, de acuerdo con el potencial de crecimiento económico en ambas regiones.

El Congreso quiere también impulsar la celebración de encuentros entre el ámbito político latinoamericano y el empresariado español, así como fomentar la participación española en los foros y encuentros empresariales, con el fin de buscar oportunidades bidireccionales de comercio e inversión.
 
Intensificar el intercambio cultural, de conocimientos, modelos e ideas entre España y la región, impulsando el intercambio de estudiantes y profesionales entre ambos; y establecer los mecanismos necesarios para reforzar la colaboración con la región en materia diplomática, de acuerdo con las líneas planteadas en la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado para expandir y optimizar la presencia diplomática española en el mundo, son otras de las medidas que plantea esta Cámara.

El Congreso de los Diputados también anima al Gobierno a seguir trabajando en el seno de la UE para priorizar y avanzar en los acuerdos con los países miembros de la Alianza.

Por último, el Congreso propone al Ejecutivo que promueva entre las empresas inversoras españolas en esos países la adhesión a los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas, conocidos como Principios de Ruggie.

 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35