Discurso de Jesús Posada en la inauguración de la Sala Prim en el Congreso de los Diputados

date 23/06/2014


Señorías,

Señoras y señores:

Es para mí un motivo de gran satisfacción haber podido recuperar y renovar esta sala del Palacio de las Cortes, que hoy ofrece un aspecto tan moderno y atractivo.

Esta sala está cargada de Historia.

En la Legislatura Constituyente albergó durante algún tiempo al Senado.

Y lo que es todavía más significativo, en ella se desarrollaron buena parte de los trabajos de la Ponencia Constitucional entre 1977 y 1978.

Considero que la sala ha quedado espléndida. 

Y si hay algún fallo, la responsabilidad es del Presidente del Congreso. 

Pero quiero dejar claro que los aciertos ¿ a la vista están ¿ se deben a la Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Doña Celia Villalobos, quien desde el primer momento, en el diseño y hasta la culminación final, ha sido la responsable de todo. 


Pido de corazón, porque se lo merece, un fuerte aplauso para ella.

Me alegra también que la inauguración de esta sala tenga lugar, precisamente, el año en el que se celebra el Bicentenario del nacimiento del General Prim.

Prim ha sido, sin duda, uno de los parlamentarios más insignes y brillantes con los que ha tenido el honor de contar esta Institución a lo largo de su historia.

El general Prim y Prats tuvo una larga trayectoria política. 

Fue diputado en varias Legislaturas y por diversas circunscripciones (Madrid, Tarragona y Barcelona), fue Senador, Gobernador de Puerto Rico, Ministro de la Guerra y, finalmente, Presidente del Gobierno.

Prim fue, además, una persona profundamente comprometida con la libertad, adelantándose a su tiempo con su firme reivindicación del sufragio universal, y siendo uno de los principales impulsores de la Constitución de 1869, sin duda, nuestra Constitución más avanzada del siglo XIX, entre cuyas  aportaciones incorpora una ambiciosa declaración de derechos.

Y fue precisamente ese compromiso con la libertad y su esfuerzo en la búsqueda de la concordia lo que le hizo ser víctima del fanatismo, siendo asesinado muy cerca de aquí.

Hace año y medio, tuve la oportunidad de participar en la presentación de una obra colectiva sobre la personalidad y la trayectoria del Conde de Reus, publicada por el Congreso de los Diputados, que recoge una selección de sus discursos parlamentarios más relevantes. 

El libro era, en cierto modo, un prólogo a la conmemoración de su bicentenario.

Expresé en aquella ocasión mi apoyo personal, y el del Congreso de los Diputados, a la Sociedad Bicentenario del General Prim 2014. 

Esta misma mañana, he despachado con Su Majestad el Rey, que me ha pedido traslade su apoyo y su cariño a la Sociedad Bicentenario y a todos los que contribuyen con su esfuerzo e iniciativa a que esta efeméride tenga el realce que merece. 

Creo que, en ese contexto, constituye un deber honrar el nombre de uno de los parlamentarios y estadistas más insignes que ha tenido España,  dedicándole una sala del Palacio de las Cortes. 

Porque esta Sala Prim es, en suma, un homenaje a la contribución de los catalanes a la Historia de España.

Muchas gracias.







Muchas gracias.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35