Juramento y Proclamación de S.M. el Rey don Felipe VI ante las Cortes Generales

date 19/06/2014

Su Majestad el Rey don Felipe VI ha sido proclamado hoy, jueves, día 19 de junio, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados, a la que han asistido las principales autoridades del Estado.

SS.MM. los Reyes don Felipe de Borbón y doña Letizia fueron recibidos a las 10,30 horas en la Carrera de San Jerónimo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un batallón de honores compuesto por la escuadra de gastadores y cuatro compañías de los tres ejércitos y de la Guardia Civil ha rendido honores, con la interpretación del himno nacional.
 
En la escalinata de la Puerta de los Leones, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.

La comitiva entró al Palacio por el Vestíbulo de Isabel II, donde saludará  los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. De allí pasó al Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos para saludar a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras y al Gobierno.

A continuación accedieron al Hemiciclo. En él, se situarán en el estrado junto a Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado; los presidentes del Constitucional y el Supremo; las Mesas del Congreso y del Senado y miembros de la Casa de S.M. el Rey.

En el Salón de Sesiones tomaron asiento los diputados y senadores, ante quienes ha tenido lugar el acto de proclamación, que comenzará con unas palabras del presidente del Congreso y el juramento de la Constitución por parte de S.M. el Rey.

Tras la proclamación de S.M. el Rey con el nombre de Felipe VI, el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1, del que es miembro Su Majestad el Rey, interpretó el himno nacional.

S.M. el Rey don Felipe VI, que lleva el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra, pronunció entonces un discurso ante las Cortes Generales.

Al final el acto, SS.MM. los Reyes vuelven al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los portavoces del Congreso y el Senado, así como a los presidentes de las comunidades autónomas y los ex presidentes del Gobierno.

SS.MM. los Reyes salen después al podio de honor situado al pie de la escalinata de la Puerta de los Leones para presidir, junto a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Leonor, y Su Alteza Real la Infanta doña  Sofía, el desfile de las compañías de honores de los tres Ejércitos.

Una vez terminado el desfile militar, SS.MM. los Reyes han sido despedidos por los presidentes del Gobierno, el Congreso y el Senado, antes de iniciar el recorrido en automóvil hasta el Palacio de Oriente.

Discurso del presidente del Congreso

Mensaje de S.M. el Rey

Fotonoticia

Fotonoticia II

Fotonoticia III

Ver/descargar emisión

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35