Palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada, tras el anuncio de abdicación de S.M. el Rey

date 02/06/2014

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha explicado que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos le ha llamado esta mañana para comunicarle, como tercera autoridad del Estado, su decisión de abdicar la Corona.

"Ha sido una llamada corta, muy emotiva, yo me he emocionado, no tengo inconveniente en reconocerlo, en la que comunicaba que iba a abdicar, porque era muy meditada su decisión , y que seguía adelante".

"Creo que es un día hoy histórico. El Rey ha sido para todos los españoles, para España quizás el mejor instrumento que hemos tenido en estos años, ha sido el que ha dado verdadera fuerza a la palabra España, a la democracia, a la Constitución. Para todos, desde luego para mí, lo digo con el corazón en la mano, es una pérdida enorme".

"Pero como le he dicho también al Rey", ha añadido el presidente del Congreso, "estoy convencido de que el príncipe Felipe continuará esta actuación extraordinaria que ha tenido el Rey para España, que tendremos un Rey a la altura de su padre".

En cuanto al proceso que se abre tras la comunicación del Rey, Posada ha resaltado que "hoy el proceso no es lo importante, puedo asegurar que lo resolveremos adecuadamente sin mayor problema. Yo creo que hoy es un día para mirar atrás y que todos los españoles, yo desde luego, reconozcamos lo que le debemos al Rey Juan Carlos y lo que ha representado por España".

Posada ha explicado que "la conversación ha sido muy corta, pero lo que sí he visto al Rey es perfectamente entero, dominando totalmente la situación y, no me importa decirlo, me he emocionado yo mucho más que el Rey en esta conversación. Le he visto como le he visto siempre, magnífico y dominando la situación".

En cuanto a la figura de Don Felipe,  concluyó que, "porque le conozco mucho, porque son muchos años de Príncipe ejerciente, de heredero ejerciente, y en los últimos años más, yo estoy convencido de que para España va a ser otro gran periodo de prosperidad, de libertad, de democracia. Tiene todas las condiciones para ser un extraordinario Rey y lo será".

Ver vídeo

Descargar vídeo

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35