Resoluciones aprobadas propuestas por el Grupo Mixto

date 27/02/2014

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado cuatro resoluciones impulsadas por formaciones integradas en el Grupo Mixto. La primera, de ERC, con una enmienda a cordada con los grupos Popular y Socialista; la segunda, dos de Coalición Canaria-Nueva Canarias, acordada con el Grupo Popular y otra en sus propios términos; y una de UPN, también con el texto inicial.

ERC

El Congreso de los Diputados manifiesta el apoyo de esta Cámara a la declaración del 2014 como el "Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB" y condena la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como las leyes homófobas que las institucionalizan, en cualquier lugar del mundo.

Asimismo, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

- Mantener el compromiso de defensa en la ONU y otros foros internacionales de la aplicación efectiva de las normas de derechos humanos, en especial del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, promoviendo la protección en todos los ámbitos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

- Seguir trabajando, en el marco de la UE y en otros foros, para promover activamente la derogación de las leyes que en numerosos países penalizan a las personas homosexuales y transexuales. Especialmente en los países del mundo que todavía permiten la aplicación de la pena de muerte por mantener relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas.

- Buscar todas las fórmulas legales que permitan establecer un protocolo que garantice una especial atención a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas perseguidas por su identidad u orientación sexual y/o por su compromiso en la defensa de los derechos humanos de éstas.

- Colaborar en los trabajos y actividades que se desarrollen con motivo del "Año por el Reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTB".

Coalición Canaria-Nueva Canarias

Sobre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a cerrar con el Gobierno de Canarias un acuerdo para la renovación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para su presentación ante las autoridades comunitarias que contribuya, fundamentalmente, a la creación de empleo y al impulso de la inversión en el Archipiélago Canario, tomando como base la resolución aprobada por el Parlamento de Canarias el 17 de julio de 2012".

Sobre el apoyo a las políticas de empleo en Canarias

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a garantizar que los fondos destinados al impulso de la creación de empleo, políticas activas de empleo y formación de los trabajadores en Canarias sean consecuentes con las cifras de personas desempleadas en las islas, y con el cumplimiento de los objetivos acordados por todas las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, dado el elevado índice de paro entre los jóvenes de Canarias, insta al Gobierno a que garantice la máxima aplicación de los fondos para empleo juvenil, todo ello en coordinación con el Gobierno de Canarias.

UPN

Relativa a la necesidad de trabajar conjuntamente por la consecución del final del terrorismo.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, y a las formaciones políticas democráticas, a trabajar conjuntamente, desde la confianza, la responsabilidad y la lealtad, en la consecución del final del terrorismo y en la derrota política y social de la organización terrorista Eta en todos sus frentes, evitando la instrumentalización de la educación, la elaboración de un relato que justifique el actividad terrorista, la manipulación de la historia para justificar su objetivos de construcción nacional y la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España.

 

<P style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt</body></html>

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35