El Congreso contratará un servicio para facilitar a medios de comunicación y ciudadanos el acceso a sus videos

date 27/01/2014

El Congreso de los Diputados ha abierto un procedimiento para contratar un servicio de distribución que agilice la visualización y descarga de los contenidos multimedia de su portal. Este servicio está a disposición de cualquier usuario de Internet, y  permite a los medios de comunicación difundir la señal original de la actividad parlamentaria a través de sus propias páginas web.

El objetivo de este procedimiento es facilitar especialmente el acceso a los contenidos audiovisuales del portal del Congreso de los Diputados, que ofrece  la emisión en directo del Pleno y de hasta cinco comisiones simultáneas, y la emisión y descarga en diferido de las sesiones plenarias y de todas las comisiones celebradas.

Dado el volumen de ocupación que produce este formato y con el fin de que su transmisión no saturara las líneas de acceso a Internet se planteó, en febrero de 2011, el uso de una infraestructura especializada en la retransmisión de este tipo de señales. En 2013 se ha detectado que el tráfico de "streaming" ha duplicado el previsto inicialmente.

Por ello, la Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado, en su reunión del día 14 de enero, la apertura de un procedimiento para la Contratación del servicio de distribución avanzada de contenidos multimedia a través de Internet y una línea punto a punto para el Congreso de los Diputados, con un presupuesto máximo de licitación de 228.000 euros anuales.

El Congreso quiere reducir el tiempo de acceso a los contenidos multimedia, para lo que pide un servicio de distribución sin limitaciones en cuanto a volumen de tráfico a distribuir ni de ancho de banda,  que permita el acceso a la web en cualquier zona geográfica, sin necesidad de inversión en tiempo y en despliegue técnico local.

La plataforma de distribución deberá estar desplegada en diferentes redes y operadoras, a fin de garantizar su rendimiento con independencia del estado particular de una red.

En las condiciones técnicas se requiere también la distribución en alta calidad (HD) de los contenidos multimedia, tanto bajo demanda a través de descarga progresiva como en directo, con la opción de distribuirlos en varias calidades en función del tipo de dispositivo del usuario final.

Para la emisión en directo a través de Internet, deberá permitir a los usuarios finales pausar, parar o rebobinar el contenido del vídeo que se está emitiendo.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35