El Congreso aprueba la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

date 19/12/2013


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, al ratificar las enmiendas del Senado al texto remitido en su día por la Cámara Baja y quedando ya pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

La presente ley persigue varios objetivos básicos, como son clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio "una Administración una competencia", racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Respecto al objetivo de clarificar y simplificar las competencias locales y avanzar en el principio "una Administración una competencia", se trata de evitar los problemas de solapamientos competenciales entre Administraciones hasta ahora existentes, de modo que ahora se definen tanto las competencias propias como las delegadas, que deben ser desarrolladas por la Administración Local, diferenciándolas de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. 

Asimismo, la nueva ley pretende racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local, de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario; garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso; y favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras.

Con estos objetivos, el proyecto de ley potencia el papel de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes, que podrán coordinar determinados servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de veinte mil habitantes; se incentivan las fusiones municipales voluntarias; se promueve la gestión integrada o coordinada de todos los servicios de los municipios, de forma que, si generan unos ahorros mínimos, recibirán mayor financiación; y se aumentan las trabas a la creación y escisión de municipios. 

Por otro lado, se revisan en profundidad el sector público local y sus organismos dependientes, que habían crecido exponencialmente en los últimos años, con el objetivo de racionalizar su número y estructura. 

En cuanto al control financiero y presupuestario, se refuerza la función interventora en las entidades locales respecto a su función fiscalizadora y de comunicación de información con carácter anual al Tribunal de Cuentas. Además, se habilita al Gobierno para establecer las normas sobre los procedimientos de control. También se regula el régimen de los funcionarios con habilitación nacional que serán seleccionados, formados y sancionados, en los casos más graves, por el Estado.

Cambios del Senado

La enmienda a la exposición de motivos ha sido aprobada por 191 votos a favor, 29 en contra y 111 abstenciones. Las enmiendas al artículo primero, apartados 9, 10, 16, 17, 25 y a las disposiciones transitorias primera, segunda y séptima fueron aprobadas por 181 votos a favor, 130 en contra y 20 abstenciones. Las enmiendas al artículo primero doce, al artículo segundo y a la disposición transitoria décima han sido aprobadas por 200 votos a favor, 21 en contra y 108 abstenciones.  Las enmiendas al artículo primero dieciocho y treinta y seis han sido aprobadas por 191 votos a favor, 11 en contra y 127 abstenciones. La enmienda al artículo primero diecinueve ha sido aprobada por 188 votos a favor, 112 en contra y 31 abstenciones. Las enmiendas al artículo primero veintiocho y a la disposición adicional primera han sido aprobadas por 201 votos a favor, 13 en contra y 117 abstenciones. La enmienda al artículo primero treinta y dos ha sido aprobada por 185 votos a favor, 121 en contra y 24 abstenciones. Las enmiendas al artículo primero treinta y cinco, a la disposición adicional decimoséptima y a la disposición final cuarta han sido aprobadas por 184 votos a favor, 113 en contra y 33 abstenciones. La enmienda a la disposición adicional segunda ha sido aprobada por 202 votos a favor, 10 en contra y 119 abstenciones. La enmienda a la disposición adicional tercera ha sido aprobada por 201 votos a favor, 18 en contra y 110 abstenciones. La enmienda a la disposición adicional decimosexta ha sido aprobada por 200 votos a favor, 14 en contra y 116 abstenciones. La enmienda a la disposición adicional decimosexta (nueva) y a las disposiciones transitorias cuarta y quinta han sido aprobadas por 308 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones. Finalmente, el resto de enmiendas ha sido aprobado con 184 a favor, 129 en contra y 18 abstenciones.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35