El Pleno del Congreso aprueba la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias

date 19/12/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias, al ratificar las enmiendas del Senado y quedando así lista para entrar en vigor, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La normativa incluye cuestiones definidas como básicas para la regulación del sector crediticio español, como pueden ser la fijación de la estructura, organización interna y funciones de las cajas, o la determinación de algunos aspectos fundamentales de su actividad.

Esta ley surge ante la necesidad de reaccionar frente al deterioro de la situación financiera tanto a nivel nacional como internacional, y ha buscado promover, facilitar y, en última instancia, canalizar el proceso de reestructuración de las cajas. La norma se estructura en dos títulos, el primero de los cuales aborda la regulación propia de las cajas de ahorros, mientras que el segundo establece la regulación relativa a las fundaciones bancarias.

Como aspectos novedosos de esta normativa cabe destacar que se ha previsto una restricción al tamaño de las cajas, se ha buscado que las cajas de ahorros operen fundamentalmente en el ámbito territorial de una comunidad autónoma o en provincias limítrofes entre sí, de manera que la función social de la entidad esté vinculada a un área geográfica con unas características, peculiaridades y necesidades comunes

Enmiendas del Senado

La Cámara Alta ha añadido, entre otras modificaciones, una nueva disposición transitoria segunda que introduce compatibilidades temporales, con limitaciones, para ocupar cargos en los nuevos patronatos y en el consejo de administración del banco.

Así, establece que las personas que a la entrada en vigor de esta ley sean miembros del consejo de administración de una caja de ahorros y simultáneamente miembros del consejo de administración de la entidad bancaria a través de la cual aquella ejerza su actividad como entidad de crédito, se permitirá la compatibilidad temporal de todos o algunos de los consejeros afectados con las siguientes limitaciones:

a) En ningún caso podrán ejercerse funciones ejecutivas en el banco y en la fundación.
b) El número de miembros compatibles en la entidad de crédito no podrá exceder del 25% de los miembros de su consejo de administración.
c) La compatibilidad de cada miembro se mantendrá hasta que agote su mandato en curso a la entrada en vigor de esta ley en la entidad bancaria, y en todo caso no más tarde del 30 de junio de 2016.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35