El Congreso aprueba la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público

date 19/12/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, al ratificar las enmiendas del Senado al texto remitido en su día por la Cámara Baja. Estos cambios quedarán por tanto incorporados al texto definitivo, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.
 
En la votación de conjunto, necesaria por tratarse de una Ley Orgánica, obtuvo 187 votos a favor, 144 en contra y 4 abstenciones, con lo que superó la mayoría absoluta requerida.

El presente proyecto de reforma obliga, entre otros asuntos, a que las Administraciones Públicas paguen en treinta días a sus proveedores y a hacer público su período medio de pago a los mismos, generándose una herramienta de seguimiento de la deuda comercial. Internamente, las Administraciones deben incluir en sus planes de tesorería información relativa al pago a proveedores, de modo que la gestión financiera se alinee con la protección de los proveedores.

Para las comunidades autónomas se contemplan nuevas medidas preventivas y correctivas destinadas a garantizar el cobro de los proveedores y que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplicará como la cuantificación en el plan de tesorería de medidas de reducción de gasto o aumento de ingresos que deben adoptarse para reducir el período medio de pago a proveedores, la determinación del importe de sus recursos que debe destinarse al pago de proveedores o la posibilidad de retener los recursos de los regímenes de financiación aplicables para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pague directamente a los proveedores.

Por otra parte, en el caso de las Corporaciones Locales, se establece que el órgano interventor será el encargado de controlar el cumplimiento del período medio de pago.

Cambios del Senado

Entre los cambios incorporados durante la tramitación en el Senado, se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público para aumentar de tres a cuatro días los permisos por asuntos propios.

Asimismo, las operaciones de crédito que las Comunidades Autónomas concierten con cargo a los mecanismos adicionales de financiación cuyas condiciones financieras hayan sido previamente aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y su plazo no sea superior a diez años quedarán exceptuadas de la autorización preceptiva del Consejo de Ministros.

Por su parte, y de forma excepcional, las corporaciones locales que en el ejercicio 2013 cumplan con lo previsto en el apartado 1 respecto de la liquidación de su presupuesto del ejercicio 2012, y que además en el ejercicio 2014 cumplan con lo previsto en el apartado 1, podrán aplicar en el año 2014 el superávit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación de 2012.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35