El Proyecto de Ley de Tratados y otros acuerdos internacionales supera el primer examen parlamentario

date 12/12/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con 36 votos a favor, 181 en contra y 100 abstenciones, las enmiendas de totalidad presentadas por IU, ICV-EUiA, CHA y por el PNV al Proyecto de Ley de Tratados y otros acuerdos internacionales. Asimismo, la solicitud de avocación a Pleno ha sido rechazada por 142 votos a favor y 175 en contra.
 
La reforma, defendida ante el Pleno por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, será remitida a la comisión correspondiente para continuar su tramitación. Una vez aprobada en la Comisión de Asuntos Exteriores, con competencia legislativa plena, se enviará al Senado.

Esta iniciativa tiene como objetivo regular la celebración por España de los tratados internacionales, los acuerdos internacionales administrativos y los acuerdos internacionales no normativos.

El Ejecutivo destaca que en el ordenamiento jurídico español la única norma específica reguladora de los tratados es el Decreto 801/1972, de 24 de marzo, sobre ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de tratados internacionales. En su momento, este decreto logró acomodar el ordenamiento jurídico español a las exigencias de Derecho Internacional en materia de tratados internacionales y dio respuesta a las remisiones al Derecho interno que hacía la Convención de Viena de 1969.

Sin embargo, señala el Gobierno que, con el paso del tiempo, el Decreto 801/1972, de 24 de marzo, ha quedado obsoleto tanto por el notable desarrollo experimentado por el Derecho Internacional a lo largo de las últimas cuatro décadas, como por los profundos cambios políticos y constitucionales vividos por España desde 1972.

Este nuevo escenario hace imprescindible reemplazar el Decreto por una nueva regulación que, de forma sistemática y actualizada, regule la actividad del Estado en materia de tratados internacionales y otros acuerdos internacionales. 

De este modo, este proyecto de ley regula todo lo relativo a la competencia para la celebración y la celebración misma de los tratados internacionales, diferenciando, entre la representación internacional de España, el proceso de celebración, la publicación y registro, la ejecución y observancia y la enmienda, suspensión y denuncia. 

Además, regula dos importantes modalidades de acuerdos internacionales de relevancia creciente en la práctica internacional, como los acuerdos internacionales administrativos y los acuerdos internacionales no normativos. 

Otro de los aspectos destacados de este proyecto de ley se encuentra en la atención especial a la participación de las Comunidades Autónomas tanto en la celebración de tratados internacionales como de acuerdos administrativos y acuerdos no normativos. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35