El Congreso envía al Senado el Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social

date 12/12/2013

El Pleno ha aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Empleo y Seguridad Social sobre el Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que continúa su tramitación en el Senado.

La votación se ha realizado por separado. El Capítulo I se ha aprobado con 292 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones. El Capítulo II se ha aprobado con 302 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. El Capítulo III se ha aprobado con 180 votos a favor, 128 en contra y dos abstenciones. El Capítulo IV se ha aprobado con 192 votos a favor, 117 en contra y una abstención. La Disposición adicional quinta nueva se ha aprobado con 288 a favor, 16 en contra y seis abstenciones. La Disposición final sexta bis se ha aprobado con 285 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. La votación del resto del dictamen se ha aprobado con 191 votos a favor, 20 en contra y 99 abstenciones.
 
La Cámara no ha aprobado ninguna de las enmiendas que los grupos parlamentarios han defendido ante el Pleno, con lo que el texto pasa al Senado tal y como lo aprobó en su día la Comisión. En caso de que la Cámara Alta no apruebe ninguna enmienda, la Ley quedará aprobada, y si modifica el texto, tendrá que volver al Congreso.

El Proyecto de Ley tiene como objetivo la adopción de reformas que contribuyan a la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo en el plazo más corto posible, en varios sectores como infraestructuras, transportes aéreo terrestre, ferroviario y marítimo y en el sector de la vivienda, para incrementar su competitividad y su eficiencia.

Así, se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, con el fin de ajustar la fórmula de cálculo del déficit, para que como consecuencia del acuerdo alcanzado con diversas asociaciones de compañías aéreas, el incremento máximo de las prestaciones patrimoniales de carácter público a percibir por AENA se modere. Con esta medida se facilita la recuperación del transporte aéreo y con ella la del sector turístico español.

En el ámbito del sector ferroviario, el Gobierno modifica la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, a fin de establecer el procedimiento para la modificación y actualización de las cuantías de los cánones ferroviarios, atribuyendo a los administradores de infraestructuras ferroviarias la competencia para proponer las mismas. Asimismo, se habilita al Ministerio de Fomento para desarrollar y actualizar los principios básicos de aplicación de los sistemas de bonificación e incentivos establecidos en la propia Ley del Sector Ferroviario.

En este sentido, el trágico accidente acaecido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar tanto a las víctimas de accidentes como a sus familiares y allegados una atención integral, de manera que se pongan a su alcance mecanismos de asistencia y apoyo adecuados a sus necesidades.

El Capítulo II recoge determinadas modificaciones que se introducen en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial, que se concretan en un conjunto de reglas específicas relativas a la acción protectora de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores a tiempo parcial.

Asimismo, da cumplimiento a varias sentencias del Tribunal Constitucional que declaran nula parte de la redacción del Real Decreto-ley 15/1998, por provocar una discriminación indirecta por razón de sexo y por las diferencias de trato en cuanto al cómputo de los periodos de carencia que siguen experimentando los trabajadores a tiempo parcial respecto a los trabajadores a jornada completa. 

Como consecuencia de ello, fue preciso dictar una norma con rango legal con la finalidad de integrar la laguna que la anulación de la regla mencionada produjo en orden al cómputo de los periodos de carencia, para causar derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial.
Dicha norma, articulada a través del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección  de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, se basó en que el Gobierno estima que existen razones de justicia social que aconsejan flexibilizar el número de años requeridos para acceder a una prestación, de modo que se garantice en todo momento el principio de igualdad de los trabajadores, tanto para los de tiempo parcial como para los de tiempo completo, dando cumplimiento así a la sentencia del Tribunal Constitucional.
La norma que se incorpora a la presente ley recoge, además, una fórmula para exigir el mismo esfuerzo a un trabajador a jornada completa y a un trabajador a jornada parcial. El objetivo es, por tanto, evitar que se produzcan efectos desproporcionados entre las cotizaciones realmente efectuadas por el trabajador y la cuantía de la prestación que recibe.
Con este propósito, la modificación legal atiende a los períodos de tiempo con contrato vigente a tiempo parcial, de igual modo que cuando se trata de trabajadores a tiempo completo.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35