Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y otras seis leyes concluyen su tramitación parlamentaria

date 19/12/2013

- La Cámara autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana

- El Congreso aprueba una proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la actualización de la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente

El Pleno del Congreso de los Diputados ha concluido hoy, jueves, 19 de diciembre, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y otras seis leyes, que quedan definitivamente aprobadas tras la votación de las enmiendas incorporadas en el Senado.

La sesión comenzó con el debate y de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, que concluye así su tramitación parlamentaria, que han quedado aprobadas.

A continuación se ratificaron las enmiendas de la Cámara Alta al proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que obtuvo 187 votos a favot, 134 en contra y 4 abstenciones en la votación de conjunto, necesaria por tratarse de ley orgánica.

También se aprobaron las enmiendas del Senado al proyecto de Ley del Sector eléctrico; y al Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

Asimismo, se aprobaron las enmiendas del Senado al Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, salvo el segundo párrafo de la letra M en la enmienda por la que se modifica el artículo 21 apartado 1 número 2; y la enmienda a la disposición final décima primera bis. Los Presupuestos concluyen así su tramitación parlamentaria y queda listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor el 1 de enero de 2014.

También se debatieron y aprobaron las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias; y al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por otro lado, se votaron dos de los puntos debatidos el miércoles. Se trata de la moción de IU, ICV-EUiA, CHA sobre los nuevos recortes y el cambio unilateral de modelo sanitario y el consiguiente rechazo de los ciudadanos, que quedó rechazada; y la autorización del despliegue y la participación de las FAS en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la estabilización de la República Centroafricana, aprobada con 309 votos a favor, 2 en contra y 17 abstenciones.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

Sesión del martes

El Pleno comenzó el martes, 17 de diciembre, con los debates de toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se prorroga el programa PREPARA regulado en el Real Decreto Ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, con carácter estable, rechazada con 154 votos a favor y 172 en contra; y de la Proposición de Ley de medidas para prevenir la pobreza energética, rechazada también por 153 votos a favor y 172 en contra.

A continuación se debatirán las proposiciones no de ley relativa a la actualización de la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente, del Grupo Popular, aprobada con 173 votos a favor, 144 en contra y 4 abstenciones; y por la que se insta al Gobierno a consensuar con la Generalitat de Cataluña la determinación del caudal ambiental para el tramo final del río Ebro, de CiU, rechaza con136 votos a favor, y 185 en contra.

Por último se debatió la moción consecuencia de las interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el funcionamiento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), en especial en relación con los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad de los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes, 129 votos a favor, 171 en contra y 23 abstenciones.

Votaciones

Ver/descargar emisión catalogada

El Pleno del Congreso de los Diputados se reanudó el miércoles, día 18 de diciembre, el desde las 9,00 horas, la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

También se vió la moción de IU, ICV-EUiA, CHA sobre los nuevos recortes y el cambio unilateral de modelo sanitario y el consiguiente rechazo de los ciudadanos.

A continuación, tal y como ha acordado el Pleno, se debatió la autorización del despliegue y la participación de las FAS en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la estabilización de la República Centroafricana.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35