El Proyecto de reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y el Proyecto de Ley de tratados y acuerdos internacionales superan su primer examen parlamentario

date 12/12/2013

 -El Congreso pide al Gobierno que promueva la implantación de planes de especialización inteligente

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido hoy las enmiendas de totalidad presentadas por IU, ICV-EUiA, CHA y PNV al proyecto de ley de Tratados y otros acuerdos internacionales, que se rechazaron con 36 votos a favor, 181 y 100 abstenciones. La petición de elevarlo a Pleno antes de pasar al Senado se rechazó con 142 votos a favor y 175 en contra.

A continuación se han debatido las peticiones de devolución de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal defendidas por los grupos Socialista; de CiU; IU-ICV-IUiA, CHA; PNV y, dentro del Grupo Mixto, BNG y ERC, que quedaron rechazadas con 138 votos a favor, 179 en contra y 1 abstención.

El Pleno ha continuado con el Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. Una vez aprobado, con votados el dictamen de la Comisión y rechazadas las enmiendas que los grupos han mantenido vivas ante el Pleno, este proyecto continuará su tramitación en el Senado.

A continuación, se ha aprobado, con 194 votos a favor, 16 en contra y 100 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras. Su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia se rechazó con 136 votos a favor y 175 votos en contra.

Por último, se decidió por asentimiento la propuesta de la Comisión de Igualdad para la creación de una subcomisión para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La votación ha comenzado con las mociones debatidas el miércoles. La de ERC (Grupo Mixto), sobre la gestión y el futuro de Barcelona-El Prat, rechazada con 33 votos a favor y 277 en contra; y del Grupo Socialista sobre los propósitos del Gobierno en relación con la reforma de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, que se votó por puntos. Los número 1, 2 y 5 se rechazaron con 140 votos a favor y 172 en contra, y los 3 y 4, con 120 votos a favor, 175 en contra y 18 abstenciones; y el 6 con 117 votos a favor, 191 en contra y 4 abstenciones.

También se votó la avocación a Pleno del Proyecto de Ley por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar diversos textos refundidos, en virtud de lo establecido en el artículo 82 y siguientes de la Constitución española, que se rechazó con 141 votos a favor y 172 en contra, con lo que este proyecto pasará al Senado una vez votada en la Comisión correspondiente.

Ver emisión catalogada

Sesión del martes

La sesión comenzó el martes, a las 16:00 horas, con el debate de toma en consideración de la propuesta del Parlamento vasco de reformar la legislación del régimen general de la Seguridad Social, rechazada con 153 votos a favor, 170 en contra y 1 abstención; así como de la propuesta del Grupo Socialista de modificar la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos, que se rechazó con 130 votos a favor, 172 en contra y 23 abstenciones.

A continuación se han visto verán las proposiciones no de ley. La primera, del Grupo Popular relativa a la especialización inteligente, se aprobó, con una enmienda de UPyD, con 176 votos a favor, 131 en contra y 12 abstenciones; y la segunda, de los grupos parlamentarios Socialista, de IU, ICV-EUiA y CHA, de UPyD, Mixto y de CiU, sobre la defensa y promoción de una televisión pública en valenciano y de calidad en la Comunitat Valenciana, que se rechazó con 151 votos a favor, 169 en contra y 2.

Por último, se debatió la primera de las las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes, en este caso de IU, ICV-EUiA, CHA, sobre la política del Gobierno en relación con la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y, en concreto, las especificidades estatutarias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de financiación, que se rechazó con 138 votos a favor, 174 en contra y 7 abstenciones.

Antes de comenzar las votaciones, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, pidió un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela, fallecido el pasado dia 5 de diciembre.

 Ver/descargar emisión catalogada

El Pleno se ha reanudado el miércoles, a las 9:00 horas, con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. A continuación se han debatido las mociones pendientes de la sesión del martes, que se votarán el jueves.

Se trata de la moción de ERC (Grupo Mixto), sobre la gestión y el futuro de Barcelona-El Prat; y del Grupo Socialista sobre los propósitos del Gobierno en relación con la reforma de la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

Orden del Día
 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35