Los candidatos a vocales del CGPJ por el turno de juristas comparecen ante la Comisión de Nombramientos

date 22/11/2013

La Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados se reúne hoy, viernes, 22 de noviembre, para acoger las comparecencias de los candidatos para la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial por el turno de juristas. Los vocales deberán ser elegidos posteriormente en Pleno, por mayoría de tres quintos.

A partir de las 10,00 horas, presentan sus candidaturas a los diputados que forman parte de esta Comisión Nuria Díaz Abad; Álvaro Cuesta Martínez; Concepción Sáez Rodríguez; Enrique Lucas Murillo de la Cueva. A continuación, tomarán la palabra, como candidatos a suplentes, María Pilar Jiménez Bados; Silvia Barona Vilar; y Luis Martín Contreras.

Ver emisión catalogada 

Los veinte Vocales del Consejo General del Poder Judicial, tal y como establece la Ley Orgánica 4/2013 de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, serán designados por las Cortes Generales del modo establecido en la Constitución y en la presente Ley Orgánica.

Cada una de las Cámaras elegirá, por mayoría de tres quintos de sus miembros, a diez Vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial, conforme a lo previsto en el Capítulo II del presente Título.

Podrán ser elegidos por el turno de juristas aquellos Jueces o Magistrados que no se encuentren en servicio activo en la carrera judicial y que cuenten con más de quince años de experiencia profesional, teniendo en cuenta para ello tanto la antigüedad en la carrera judicial como los años de experiencia en otras profesiones jurídicas. Quien, deseando presentar su candidatura para ser designado Vocal, ocupare cargo incompatible con aquél según la legislación vigente, se comprometerá a formalizar su renuncia al mencionado cargo si resultare elegido.

Las Cámaras designarán, asimismo, tres suplentes para cada uno de los turnos por los que se puede acceder a la designación como Vocal, fijándose el orden por el que deba procederse en caso de sustitución. En ningún caso podrá recaer la designación de Vocales del Consejo General del Poder Judicial en Vocales del Consejo saliente.

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35