Los proyectos de ley de sector eléctrico, empleo a tiempo parcial, deuda comercial e índice de revalorización de pensiones superan el debate de totalidad

date 31/10/2013

 - Aprobadas una pnl para impulsar una estrategia logística nacional y una moción que proclama que parte de la ciudadanía no puede decidir sobre la organización del Estado

El Proyecto de Ley sobre el Sector Eléctrico, el Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial; el Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público y el Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social han superado hoy su primer examen parlamentario, el debate de totalidad en Pleno.

La sesión plenaria ha comenzado, a las 9,00 horas, con el debate de totalidad del Proyecto de Ley sobre el Sector Eléctrico. Las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Socialista; de CiU; UPyD; y Mixto (BNG, ERC y Compromís), han sido rechazadas con  137 votos a favor y 178 en contra ; y la de texto alternativo de IU, ICV-EUiA, CHA, con 17 votos a favor, 178 en contra y 124 abstenciones. Su avocación a Pleno se rechazó con 138 votos a favor, 174 en contra y 2 abstenciones, con lo que una vez aprobado por la Comisión se remitirá directamente al Senado.

El orden del día del Pleno ha continuado con varios dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación sobre Convenios internacionales. El acuerdo por el que se establece una Asociación entre la Unión Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y Centroamérica, por otro, se aprobó con 295 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Los número 33 y 36, con 296 a favor, 1 en contra y 11 abstenciones. El resto se votaron conjuntamente y salieron adelante por 307 votos a favor y 1 abstención.

Además, se aprobó, con 176 votos a favor y 130 en contra, el díctámen de Comisión sobre el Proyecto de Ley de garantía de la unidad de mercado , que pasa al Senado sin la incorporación de ninguna enmienda. 

También se votó la propuesta de reforma de Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que superó, con 305 votos a favor y 5 en contra, la mayoría absoluta necesaria por el carácter orgánico de la iniciativa.

A continuación se debatió la enmienda de texto alternativo presentada por IU,ICV-EUiA, CHA al Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, rechazada con 14 votos a favor, 176 en contra y 122 abstenciones.La avocación a Pleno se aprobó con 307 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Las peticiones de devolución del PSOE, IU y ERC del Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público; se rechazaron también con 126 votos a favor, 182 en contra y 2 abstenciones.

Las enmiendas de devolución presentadas por el PSOE, CiU, IU, PNV, UPyD, y Amaiur, BNG y ERC, del Mixto al Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social también se rechazaron, con 135 votos a favor, 176 en contra y 1 abstención. Con 133 votos a favor, 173 en contra y 1 abstención se rechazó debatir esta iniciativa en Pleno.

Votaciones

Sesión del martes

El Pleno del Congreso de los Diputados comenzó el martes a las 16,00 horas, con unas palabras del presidente de la Cámara, Jesús Posada, de homenaje a las víctimas del accidente minero ocurrido ayer en León, por las que los diputados han guardado un minuto de silencio.

El orden del día se ha iniciado con el debate de toma en consideración de la propuesta del Grupo Socialista de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para atribuir a la Audiencia Nacional el enjuiciamiento de delitos relacionados con la corrupción, rechazada con 104 votos a favor, 208 en contra y 12 abstenciones.

También se rechazó, con 128 votos a favor, 176 en contra y 19 abstenciones, iniciar la tramitación de la proposición de ley IU, ICV-EUiA, CHA de medidas para intensificar la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

A continuación se vieron las proposiciones no de ley del Grupo Popular para desarrollar una estrategia de logística nacional, aprobada con 297 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones; y del Grupo Socialista en relación con medidas tributarias para las rentas no declaradas de emigrantes retornados, rechazada con 136 votos a favor, 172 en contra y 6 abstenciones.

Posteriormente se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, de UPyD, sobre propósitos del Gobierno en relación al denominado "derecho a decidir", aprobada, en los términos de una enmienda transaccional, con 265 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones.

La moción del Grupo Socialista, sobre las consecuencias de los recortes presupuestarios en la política social, se rechazó con  143 votos a favor y 174 en contra; y por último, la de CiU, sobre la rectificación de la decisión adoptada por el Gobierno de establecer el copago en la medicación hospitalaria, tampoco salió adelante, al recibir 142 votos a favor, 172 en contra y 3 abstenciones.

Votaciones

Ver/descargar emisión catalogada

El Pleno se ha reanudado el miércoles, a las 9,00 horas, para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 203 del reglamento, para informar sobre el Consejo Europeo que se celebró los días 24 y 25 de octubre en Bruselas.

Concluida la comparecencia, se ha celebrado la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35