El Congreso rechaza devolver al Gobierno el Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público

date 31/10/2013

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público presentadas por los grupos Socialista; de CIU; y Mixto (ERC), de modo que continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta iniciativa legislativa, defendida ante el Pleno por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, amplía el concepto de deuda pública para mejorar la protección de los acreedores.

Las enmiendas de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Socialista; de CIU; y Mixto han sido rechazadas por 126 votos a favor, 183 en contra y dos abstenciones.

Uno de los aspectos más destacados es la introducción del periodo medio de pago como expresión del volumen de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Públicas deberán hacer público su periodo medio de pago.

Fundamentalmente esta ley se estructura en dos artículos:

El primero de ellos modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, para ampliar el concepto del principio de sostenibilidad financiera que ahora también incluye el control de la deuda comercial, lo que evita poner en riesgo en el medio plazo la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Así, se crea la obligación de las Administraciones Públicas de hacer público su periodo medio de pago a proveedores, generándose una herramienta de seguimiento de la deuda comercial, de fácil comprensión, que permite seguir su evolución.

Además, se completa con medidas que unilateralmente cada Administración debe aplicar cuando detecte periodos medios de pago que superen los límites permitidos. Para las Comunidades Autónomas se contemplan nuevas medidas preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro por los proveedores.

Por otra lado, en el caso de las corporaciones locales, se establece que el órgano interventor será el encargado de controlar el cumplimiento del período medio de pago, y se prevé un especial control de las corporaciones locales comprendidas en el ámbito subjetivo definido en los artículos 111 y 135 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Por último, se modifica la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, estableciendo un nuevo límite, más flexible, a las retenciones o deducciones mensuales que puede realizar el Estado de los recursos del sistema de financiación, en el caso de incumplimiento del período medio de pago a proveedores establecido.

 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35