El Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes supera su primer examen parlamentario

date 31/10/2013

El Pleno del Congreso ha rechazado, por 14 votos a favor, 176 en contra y 122 abstenciones, la enmienda a la totalidad de texto alternativo presentada por el grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA al Proyecto de Ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. De esta forma, la iniciativa legislativa continuará su tramitación en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

Su avocación a Pleno se rechazó con 307 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones por lo que una vez elaborado el dictamen por la Comisión, éste pasará directamente al Senado.

El Proyecto de Ley, defendido en Pleno por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene como objetivo la adopción de reformas que contribuyan a la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo en el plazo más corto posible, en varios sectores como infraestructuras, transportes aéreo terrestre, ferroviario y marítimo y en el sector de la vivienda, para incrementar su competitividad y su eficiencia.

Así, se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, con el fin de ajustar la fórmula de cálculo del déficit, para que como consecuencia del acuerdo alcanzado con diversas asociaciones de compañías aéreas, el incremento máximo de las prestaciones patrimoniales de carácter público a percibir por AENA se modere. Con esta medida se facilita la recuperación del transporte aéreo y con ella la del sector turístico español.

En el ámbito del sector ferroviario, el Gobierno modifica la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, a fin de establecer el procedimiento para la modificación y actualización de las cuantías de los cánones ferroviarios, atribuyendo a los administradores de infraestructuras ferroviarias la competencia para proponer las mismas. Asimismo, se habilita al Ministerio de Fomento para desarrollar y actualizar los principios básicos de aplicación de los sistemas de bonificación e incentivos establecidos en la propia Ley del Sector Ferroviario.

En este sentido, el trágico accidente acaecido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar tanto a las víctimas de accidentes como a sus familiares y allegados una atención integral, de manera que se pongan a su alcance mecanismos de asistencia y apoyo adecuados a sus necesidades.

El Capítulo II recoge determinadas modificaciones que se introducen en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en materia de protección social del trabajo a tiempo parcial, que se concretan en un conjunto de reglas específicas relativas a la acción protectora de la Seguridad Social aplicables a los trabajadores a tiempo parcial.

Asimismo, da cumplimiento a varias sentencias del Tribunal Constitucional que declaran nula parte de la redacción del Real Decreto-ley 15/1998, por provocar una discriminación indirecta por razón de sexo y por las diferencias de trato en cuanto al cómputo de los periodos de carencia que siguen experimentando los trabajadores a tiempo parcial respecto a los trabajadores a jornada completa.

Como consecuencia de ello, es preciso dictar una norma de rango legal con la finalidad de integrar la laguna que la anulación de la regla mencionada ha producido en orden al cómputo de los periodos de carencia, para causar derecho a las prestaciones de Seguridad Social en el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial.

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