El Congreso aprueba una moción que por la que se proclama que una parte de la ciudadanía no puede decidir sobre la organización territorial del Estado

date 29/10/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una moción impulsada por UPyD por la que proclama que, "bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión".

La moción ha sido aprobada, en los términos de una enmienda transaccional, por 265 votos a favor, 39 en contra y 13 abstenciones.

Asimismo, afirma que "ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución Española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles".

Añade que "en un Estado social y democrático y de Derecho nadie está por encima de la Ley y no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional que no es otro que el pueblo español, único que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el 'derecho a decidir' sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos.

La Constitución del 78, prosigue, "es desde hace más de 30 años el marco de convivencia entre los españoles y reconoce la importancia de la seguridad jurídica y la lealtad institucional que los poderes públicos tenemos la obligación de preservar".

Reafirma, por último, la vigencia de los artículos 1.1 y 1.2, que establecen, respectivamente, que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", y "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35