El Congreso aprueba la Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares

date 17/10/2013

El Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares ha pasado su último examen parlamentario con 174 votos a favor, 126 en contra y 12 abstenciones. Tras la aprobación definitiva de todas las enmiendas del Senado, el texto legislativo queda tramitado y listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y entrada en vigor.

Este Proyecto de Ley defendido ante el Pleno del Congreso de los Diputados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aumenta, según el Gobierno, la eficacia de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, la seguridad ante posibles riegos, y el coste de los combustibles.

Además, la norma destaca "la necesidad de llevar a cabo una reforma en profundidad del marco regulatorio para estos sistemas al objeto de reducir la vulnerabilidad asociada a los mismos y garantizar una mayor eficiencia técnica y económica del conjunto, que redunde simultáneamente en una mejora de la seguridad del suministro".

Enmiendas del Senado

El Proyecto de Ley presenta en su vuelta a la Cámara Baja, y tras pasar por el Senado, tres modificaciones. Se trata de un total de tres enmiendas incluidas por el Grupo Popular que precisan el régimen transitorio de las instalaciones que hubieran obtenido autorización administrativa entre el 1 de marzo de 2013, y la entrada en vigor de la ley, pero que no estuvieran inscritas en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica.

Asimismo, el Senado ha incluido un nuevo apartado en la disposición transitoria primera sobre las resoluciones de compatibilidad de las instalaciones productoras que estén inscritas en el Registro de preasignación de retribución o con autorización administrativa.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35