El Proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado supera su primer examen parlamentario

date 15/10/2013

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, de CiU, de EAJ-PNV y Mixto, así como la enmienda de texto alternativo presentada por IU, ICV-EUiA y CHA, con lo que esta iniciativa legislativa continuará su tramitación en la Comisión de Asuntos Exteriores.

La enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Catalán, Vasco y Mixto han sido rechazada por 141 votos a favor,  173 en contra y 5 abstenciones, mientras que la presentada por IU, ICV-EUiA y CHA ha sido rechazada por 17 votos a favor,  182 en contra y 121 abstenciones.

El Proyecto de Ley, defendido en Pleno por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene como finalidad regular la Acción Exterior del Estado, enumerar sus principios rectores, identificar los sujetos y ámbitos de la misma, establecer los instrumentos para su planificación, seguimiento y coordinación y ordenar el Servicio Exterior del Estado, para asegurar la coordinación y coherencia del conjunto de actuaciones que la constituyen y su sujeción a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior.

Según el Gobierno, la Ley de Acción y del Servicio Exterior del Estado se concibe como un instrumento flexible que presta atención preferente a cinco exigencias fundamentales.

En primer lugar, el Gobierno considera necesario afirmar y promover los valores e intereses de España con el objetivo de fortalecer su presencia internacional y reforzar su imagen en el mundo. Asimismo, resalta la importancia de consolidar y reforzar la credibilidad de España en el exterior.

El Ejecutivo argumenta que conviene fortalecer la participación de España en el proceso de integración europeo y articular una Acción Exterior que resulte armónica con la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, así como con el cometido del Servicio Europeo de Acción Exterior.

También considera primordial lograr una adecuada coordinación de la Acción Exterior de España con la de los países que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Por último, resulta obligado garantizar una adecuada asistencia y protección a los españoles y apoyar a la ciudadanía española y a las empresas españolas en el exterior.

De este modo, la ley establece siete principios rectores de la Acción Exterior del Estado: unidad de acción en el exterior, lealtad institucional y coordinación; planificación; eficiencia; eficacia y especialización; transparencia; y servicio al interés general.  

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35