El Pleno aprueba el proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa y lo envía al Senado

date 10/10/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 178 votos a favor, 137 en contra y 3 abstenciones el dictamen de la Comisión de Educación y Deporte sobre el proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. Esta iniciativa, al tener carácter de ley orgánica, ha superado la mayoría absoluta, la mitad más uno de los miembros de la Cámara, con 182 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones, y seguirá su tramitación en el Senado.

La Cámara Baja rechazó todas las enmiendas que los grupos parlamentarios defendieron ante el Pleno, tras las debatidas y votadas en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El presente proyecto de reforma fue defendido por el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y su objetivo principal, tal y como expone el Ejecutivo en la argumentación del proyecto, es introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educación en el centro de la sociedad y economía.

La propuesta de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) surge de la necesidad de dar respuesta a problemas concretos de nuestro sistema educativo que están suponiendo un lastre para la equidad social y la competitividad del país, primando la consecución de un marco de estabilidad y evitando situaciones extraordinarias como las vividas en el sistema educativo en los últimos años.

En este sentido, la reforma pretende hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español sobre los fundamentos proporcionados por los resultados objetivos reflejados en las evaluaciones periódicas de los organismos europeos e internacionales.

Los principales objetivos que persigue la reforma son reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos excelentes, como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, el aumento de la autonomía de centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.

Durante su trámite en Comisión, se han añadido cambios como los relacionados con la incorporación generalizada al sistema educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que tendrán en cuenta los principios de diseño para todas las personas y accesibilidad universal, permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y al ritmo de cada alumno.

En cuanto a la atribución de competencias, se determina que corresponde al Gbierno el diseño del currículo básico, en relación con los objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación, estándares y resultados de aprendizaje evaluables, con el fin de asegurar una formación común y el carácter oficial y la validez en todo el territorio nacional de las titulaciones a que se refiere esta Ley Orgánica.

Por otro lado, entre otras modificaciones de los bloques de asignaturas, se establece que los alumnos deben cursar la materia Lengua Cooficial y Literatura del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que posean dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha materia en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente. La materia Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al de la materia Lengua Castellana y Literatura.

Además, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, los alumnos podrán cursar alguna materia más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que podrán ser materias del bloque de asignaturas específicas no cursadas, o materias a determinar. Estas materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán ser diferentes en cada uno de los cursos.

En el transcurso de la tramitación se ha añadido también, entre otras modificaciones, una disposición adicional sobre el Sistema de préstamos de libros de texto, por la cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

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