El Congreso rechaza devolver al Gobierno el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

date 17/10/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó hoy, jueves, ratificar, con 124 votos a favor, 126 en contra y 12 abstenciones, las enmiendas del Senado al proyecto de ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, que termina de este modo su tramitación parlamentaria y lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

También concluyó su tramitación una vez aprobadas las enmiendas del Senado la ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. En este caso, la enmienda al artículo 1 se aprobó con 184 votos a favor, 102 en contra y 27 abstenciones; al artículo 2, con 191 a favor, 114 en contra y 7 abstenciones; al 6, con 232 a favor, 15 en contra y 15 abstenciones; y el resto, con 174 a favor, 115 en contra y 24 abstenciones.

La sesión concluýó con los debates de totalidad. Las enmiendas de devolución del proyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias de IU, ICV, EUiA, CHA; UPyD; Amaiur, BNG y ERC (Grupo Mixto), se rechazaron con 25 votos a favor, 174 en contra y 116 abstenciones.

La enmienda al proyecto de ley de seguridad privada de IU, ICV-EUiA, CHA, se rechazó con 17 votos a favor, 197 en contra y 100 abstenciones.

En cuanto al proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, cuya devolución han pedido los grupos Socialista; de IU; CiU; UPyD y, dentro del Grupo Mixto, Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai, continúa su tramitación al rechazarse las enmiendas con 136 votos a favor, 178 en contra y 1 abstención. Su avocación a Pleno se rechazó con 140 votos a favor, 174 en contra y 1 abstención, con lo que una vez aprobado por la Comisión se remitirá directamente al Senado.

La votación comenzó con las proposiciones no de ley y las mociones debatidas el miércoles. Se trata de las proposiciones no de ley del PSOE y del Grupo Mixto sobre la propuesta de reforma de la Demarcación y Planta Judicial , la primera rechazada con 133 votos a favor, 173 en contra y 1 abstención; y de la segunda, votada en dos partes, los puntos 1 y 3 se rechazaron con 133 votos a favor, 175 en contra y 5 abstenciones; y el punto 2, con 38 votos a favor, 180 en contra y 95 abstenciones.

La proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la creación de una cartera de servicios sociosanitarios, se aprobó con 172 votos a favor, y 141 en contra.

Las mociones son de Coalición Canaria sobre la corrección del "injusto sistema de financiación autonómica y la necesidad de partidas específicas en los PGE para el año 2014", rechazada con 134 votos a favor, 179 en contra; del PSOE sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud, rechazada con 132 votos a favor, 174 en contra y 2 abstenciones; y por IU, ICV-EUiA, CHA sobre medidas para mejorar la seguridad en el transporte ferroviario y optimizar la red ferroviaria existente tanto de alta velocidad, como convencional y de cercanías, que se votó en dos puntos. El primero obtuvo 21 votos a favor, 178 en contra y 109 abstenciones y el segundo, 18 votos a favor, 273 en contra y 17 abstenciones.

Votaciones

Ver/descargar emisión catalogada

Sesión del martes

El Pleno comenzó el martes, día 15, a las 16,00 horas, con el debate de las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que una vez superada esta votación continúa su tramitación parlamentaria en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La Cámara rechazó con 141 votos a favor, 173 en contra y 5 abstenciones las enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Socialista, CiU, PNV y Mixto; y la de texto alternativo, de IU, ICV-EUiA, CHA, con 17 votos a favor, 182 en contra y 121 abstenciones.

A continuación, se debatió la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista de modificación de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, para la tutela judicial colectiva de consumidores y usuarios, rechazada con 146 votos a favor y 173 en contra; y la de CiU para reformar la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para establecer un tipo superreducido temporal para los servicios turísticos prestados por entidades que operen y tengan domicilio fiscal en el Val d'Aran, en el Alto Pirineo catalán y en el Pirineo oscense, que tampoco salió adelante, al obtener 141 votos a favor, y 177 en contra.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

El Pleno se ha reanudado el miércoles, a las 9,00 horas, con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes. A continuación vieron tres proposiciones no de ley y tres mociones que quedaron pendientes del orden del día del martes. Todas ellas se votarán el jueves.

Las las proposiciones no de ley del PSOE y del Grupo Mixto sobre la propuesta de reforma de la Demarcación y Planta Judicial se sometieron a debate conjunto, al término de las preguntas y las interpelaciones; y después se verá la proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la creación de una cartera de servicios sociosanitarios.

También se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. La primera, es la formulada por Coalición Canaria sobre la corrección del injusto sistema de financiación autonómica y la necesidad de partidas específicas en los PGE para el año 2014 para paliar el grave deterioro de los servicios públicos y la dramática situación de paro que vive Canarias.

Posteriormente se han debatido las del Grupo Socialista sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la situación actual en el Sistema Nacional de Salud; y por IU, ICV-EUiA, CHA sobre medidas para mejorar la seguridad en el transporte ferroviario y optimizar la red ferroviaria existente tanto de alta velocidad, como convencional y de cercanías.

Ver/descargar emisión catalogada

Orden del día

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35