El Congreso da luz verde a la tramitación del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental

date 10/10/2013

El Pleno del Congreso ha rechazado las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental presentadas por los grupos parlamentarios Socialista; de IU, ICV-EUiA, CHA; CiU y Mixto.

Esta iniciativa legislativa, defendida ante el Pleno por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, supera así su primer examen parlamentario y continuará su tramitación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las enmiendas de devolución presentadas por el Grupo Socialista, Grupo de CiU, La Izquierda Plural y Grupo Mixto han sido rechazadas por 131 votos a favor, 185 en contra y seis abstenciones.

El Proyecto de Ley tiene como finalidad establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Asimismo, esta ley establece los principios que informarán el procedimiento de evaluación ambiental, así como el régimen de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

Según el Gobierno, esta ley parte de la experiencia acumulada en los veinticinco años de aplicación de la evaluación ambiental en España. En este periodo se han apreciado importantes disfunciones y carencias técnicas que es necesario corregir, como la tardanza en la emisión de algunas declaraciones de impacto ambiental, o la diversidad de normativas que pueden llegar a desvirtuar los efectos preventivos del procedimiento de evaluación ambiental.

Asimismo, la eficacia de la evaluación ambiental exige establecer un procedimiento que sea común en todo el territorio nacional, sin perjuicio de la facultad constitucional de que las comunidades autónomas disponen para establecer normas adicionales de protección.

De acuerdo con estas premisas, la presente ley pretende ser un instrumento eficaz para la protección medioambiental. Para alcanzar este objetivo se propone simplificar el procedimiento de evaluación ambiental, incrementar la seguridad jurídica de los operadores, y lograr la concertación de la normativa sobre evaluación ambiental en todo el territorio nacional.

Mediante este proyecto se unifican en una sola norma dos disposiciones: la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y modificaciones posteriores al citado texto refundido.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35