El Congreso envía al Senado el proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

date 10/10/2013

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con 179 votos a favor, 141 en contra y 1 abstención. La mayoría absoluta necesaria por el carácter orgánico de la ley, por lo que pasa a continuar su tramitación en el Senado.

Además, se ha aprobado el Dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda sobre el presente Proyecto de Ley Orgánica con 182 votos a favor,138 en contra y 1 abstención.

El Pleno del Congreso debatió y rechazó las enmiendas que los grupos parlamentarios han decidido mantener vivas para la votación en Pleno, tras las incorporadas en las fases de ponencia y Comisión, con lo que el texto que se remite a la Cámara Alta es el aprobado en su día por la Comisión de Economía.

El Proyecto de Ley tiene como finalidad crear una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que velará por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera mediante la evaluación continua del ciclo presupuestario, del endeudamiento público, y el análisis de las previsiones económicas.

Con ese fin, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal valorará las previsiones macroeconómicas que se incorporen a los proyectos de presupuestos y escenarios a medio plazo y analizará la implementación y la ejecución de las políticas fiscales, con la finalidad de detectar de forma temprana las posibles desviaciones en los objetivos perseguidos. Además, podrá formular, cuando considere, las opiniones que estime oportunas sobre los asuntos previstos en ésta u otras leyes.

Para garantizar la independencia y efectividad de sus actuaciones, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal deberá contar con los medios materiales y humanos necesarios, contando con profesionales cualificados y acreditados de la experiencia necesaria para realizar las especiales tareas encomendadas.

Asimismo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal se configurará como un Ente de naturaleza especial y singular, distinto de los mencionados en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, y que es común en su actuación a todas las Administraciones Públicas.

Entre otros aspectos, con este Proyecto de Ley se regula también el ámbito de aplicación y las facultades reconocidas a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, entre las que destaca su capacidad de cooperar con otras autoridades fiscales independientes de otros Estados, por ejemplo, a través de la participación en grupos de trabajo, su régimen jurídico, así como los efectos de los informes y opiniones emitidos por ésta.

En este sentido, es importante destacar que, el efecto de estos informes es muy relevante ya que si la Administración o entidad destinataria de los mismos no atiende sus recomendaciones deberá necesariamente motivarlo e incorporar dicho informe en el correspondiente expediente.

Al mismo tiempo, la ley reconoce otra capacidad de la Autoridad, y es la posibilidad de emitir, en cualquier momento, opiniones a iniciativa propia sobre las materias previstas en la Ley. En este caso la Administración o entidad destinataria de las mismas no estará obligada a motivar por qué se aparta, en su caso, del criterio dado por la Autoridad en su opinión emitida.

Durante su tramitación en ponencia y Comisión se han incorporado modificaciones al proyecto inicial, entre ellas la creación de una nueva disposición final por la que se establece que, "en virtud de su régimen foral, la aplicación a la Comunidad Foral de Navarra de lo dispuesto en esta Ley se llevará a cabo, según lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, conforme a lo dispuesto en el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra".

Asimismo, también en virtud de su régimen foral, la aplicación a la Comunidad Autónoma del País Vasco de lo dispuesto en esta Ley, se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley del Concierto Vasco.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35