El Pleno aprueba el dictamen de Comisión sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

date 10/10/2013

- El Congreso insta al Gobierno a propiciar la ratificación del acuerdo de pesca firmado entre la UE y el Reino de Marruecos

- Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña

El Pleno del Congreso de los Diputados ha comenzado hoy, jueves, 10 de octubre, a las 9,00 horas, con el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades, que no ha sido debatido porque los grupos parlamentarios no han pedido la palabra, y ha quedado aprobado con 242 votos a favor, 3 en contra y 61 abstenciones.

A continuación, la Cámara Baja aprobó, con 182 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones, el Dictamen de Comisión sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que será remitido sin modificaciones al Senado, al rechazarse las enmiendas que los grupos han mantenido vivas para ser votadas en Pleno, tras las incorporadas durante la tramitación en ponencia y en Comisión.

También se debatió esta mañana el dictamen y las enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, aprobado sin enmiendas con 179 votos a favor, 141 en contra y 1 abstención. En ambos casos, al tratarse de leyes orgánicas, los proyectos requieren el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno antes de continuar su tramitación en el Senado.

Por otro lado, se celebró el debate de totalidad del proyecto de ley de Evaluación Ambiental. Tras rechazarse, con 131 votos a favor, 185 en contra y 6 abstenciones, las peticiones de devolución al Gobierno presentadas por los grupos Socialista; de CiU; IU, ICV-EUiA, CHA y BNG (Mixto), esta iniciativa continuará su tramitación en la Comisión correspondiente.

Antes de votarse los puntos debatidos hoy, se votaron las mociones debatidas el miércoles. Las de IU, ICV-EUiA, CHA, sobre cumplimiento del artículo 50 de la Constitución española que mandata a los poderes públicos garantizar pensiones adecuadas y  del Grupo Socialista sobre la devaluación de las pensiones , se rechazaron con 130 votos a favor, 183 en contra y 8 abstenciones; y la de CiU relativa a la modificación del Código Penal para tipificar como delito la banalización del holocausto o del nazismo, fue rechazada con 141 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención.

Ver emisión catalogada

Sesión del martes

La sesión plenaria ha comenzado el martes, 8 de octubre, a las 16,00 horas, con el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña sobre el Fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes. Esta iniciativa ha sido defendida por una delegación de la Cámara catalana formada por Joseo Rull, de CiU; Santi Rodríguez; del PP, y Marc Sanglas, de ERC. La iniciativa quedó rechazada con 133 votos a favor y 178 en contra.

La Cámara rechazó también, con 143 votos a favor, 171 en contra y 2 abstenciones, iniciar la tramitación de la proposición de Ley Orgánica para reforzar la protección a los hijos e hijas menores frente a los delitos de violencia de género, presentada por el Grupo Socialista.

También se debatió la proposición no de ley del Grupo Mixto sobre medidas para permitir el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, que se votó por puntos. El 1 quedó rechazado con 38 votos a favor, 275 en contra y 1 abstención; el 2, con 14 votos a favor, 276 en contra y 23 abstenciones; el 3, con 28 a favor, 276 en contra y 10 abstenciones; y los 4 y 5, con 9 votos a favor, 276 en contra y 28 abstenciones.

La proposición no de ley del Grupo Popular relativa al Acuerdo de Pesca Unión Europea-Reino de Marruecos se aprobó, en los términos de una enmienda acordada con el Grupo Socialista, con  281 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.

Por último, se vieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar se ha incluido la moción de IU, ICV-EUiA, CHA sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política, que se votó por puntos. El 1, se rechazó con 126 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones; el 2, con 141 votos a favor, 171 en contra y 3 abstenciones; el 3, con 128 votos a favor, 171 en contra y 6 abstenciones; y el 4, con 141 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención.  

La moción del Grupo Socialista acerca de la política general del Gobierno en materia de rendición de cuentas ante el Parlamento también se votó por separado. El punto 5 se rechazó con 126 votos a favor, 173 en contra y 16 abstenciones; y el resto, con 140 a favor, 173 en contra y 2 abstenciones.

Ver/descargar emisión catalogada

Votaciones

El Pleno se reanudó el miércoles, día 9 de octubre, a las 9,00 horas con la sesión de control al Gobierno y el debate de las interpelaciones urgentes.

A continuación se debatieron las mociones pendientes del martes. En primer lugar se verá la moción de IU, ICV-EUiA, CHA, sobre cumplimiento del artículo 50 de la Constitución española que mandata a los poderes públicos garantizar pensiones adecuadas y periódicamente  actualizadas; y del Grupo Socialista sobre la devaluación de las pensiones que se va a producir como consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno, votadas en conjunto y rechazadas con 130 votos a favor, 183 en contra y 8 abstencoones.

CiU defendió a continuación su moción relativa a la modificación del Código Penal para tipificar como delito la banalización del holocausto o del nazismo, sea a través de la utilización de símbolos nazis y totalitarios, sea mediante la adjetivación de líderes, entidades e instituciones demócratas con el calificativo de "nazi", "nazista" o "nazismo", rechazada con 141 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención.

Ver/descargar la emisión catalogada

Orden del día 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35