El Congreso envía al Senado con un acuerdo unánime la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional

Fecha: 25/03/10

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, con 319 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el dictamen elaborado por la Comisión de Interior sobre el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. En la votación de conjunto sobre el proyecto, necesaria en este caso por tratarse de reforma de ley orgánica, el texto salió adelante por unanimidad, para continuar su tramitación legislativa en el Senado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ante el Pleno este proyecto, que adapta el régimen disciplinario de la Policía Nacional “a las circunstancias actuales”; y pretende dotar al Cuerpo Nacional de Policía de un régimen disciplinario
que se ajuste a sus principios básicos de actuación y a los deberes y obligaciones que impone el servicio público de protección de los derechos y libertades públicas, pero que permita al mismo tiempo dar respuesta a las exigencias de un cuerpo policial moderno.

El Gobierno en la justificación de la reforma que, “mediante esta Ley Orgánica, se fija un marco normativo eficaz, que mejora y perfecciona el régimen disciplinario de los miembros de esta institución policial, y define con claridad y precisión sus derechos y deberes, de conformidad con los principios inspiradores de su estructura y organización jerarquizada, siempre en el marco del respeto a los mandatos constitucionales”.

Para ello, reelabora los criterios de graduación de las sanciones. Así, considera falta muy grave el abandono de servicio siempre y cuando exista causa de fuerza mayor que impida comunicar a un superior dicho abandono.

También se considerará falta muy grave  toda actuación discriminatoria con razón de origen racial o étnico, religión o convicción, discapacidad, edad u orientación sexual, sexo, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Asimismo, se considera falta muy grave el acoso sexual o laboral, siempre que este último consista en la realización reiterada, en el marco de una relación de servicio, de actos de acoso psicológico u hostilidad.

En cuanto a las sanciones a este tipo de faltas, el traslado forzoso se incluye como penalización, no pudiendo obtener los agentes sancionados con falta muy grave un nuevo destino en el centro, unidad o plantilla de la que fueron trasladados. La aplicación del traslado forzoso por faltas muy graves, igual que las sanciones de suspensión de funciones de entre tres años y un día y seis años, será competencia del secretario de Estado de Seguridad.

Respecto a las faltas graves, se incluye como tal la grave desconsideración con los superiores o compañeros, ciudadanos o subordinados en el ejercicio de las funciones policiales. Se considera falta grave también asistir de uniforme a cualquier manifestación o reunión pública excepto en actos de servicio u oficiales.

En cuanto al inicio del procedimiento y derecho de defensa, el funcionario al que se le abra un procedimiento disciplinario será informado de su derecho de ser asistido por un abogado o por un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía siempre y cuando lo considere conveniente para la defensa de sus intereses.

Por último, en las disposiciones finales del proyecto se equipara el régimen incompatibilidades del Cuerpo Nacional de Policía con el personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Los grupos parlamentarios, que habían mantenido vivas sus enmiendas tras el debate en ponencia, decidieron retirar sus propuestas de modificación y sólo se votó una enmienda transaccional pactada sobre la base de la enmienda número 72 del Grupo Popular. Esta enmienda introduce una nueva disposición adicional referida al reintegro aplazado o fraccionado de retribuciones. Según ésta, en referencia a "las retribuciones percibidas durante la situación de suspensión provisional, resultarán de aplicación las disposiciones en materia de fraccionamiento o aplazamiento de pago establecidas en la normativa general de la hacienda pública". El texto acordado salió adelante por unanimidad.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35