IV CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS DEMOCRÁTICOS IBEROAMERICANOS.

(Madrid, 4 a 7 de diciembre de 1986)

Los Presidentes de los Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, reunidos en Madrid los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 1986, en la IV Conferencia de Presidentes de Parlamentos Democráticos Iberoamericanos, felicitándose por el arraigo de la iniciativa asumida en la I Conferencia, que encuentra su espíritu en raíces culturales y en unos ideales comunes, como son los del respeto al imperio de la ley, del respeto a la libertad individual y colectiva, y del respeto a los valores del pluralismo que se encarna en los Parlamentos de nuestros respectivos países, han acordado la siguiente

DECLARACIÓN FINAL:

A) Sobre los procesos democratizadores en Iberoamérica

1.- Considerando la imperiosa necesidad de apoyar los procesos democratizadores en curso en toda Iberoamérica, en cuanto que su objetivo es el establecimiento de un orden político democrático, basado en la protección de los derechos y libertades fundamentales de los individuos y de los grupos y el respeto del pluralismo en todas sus manifestaciones, y la consecución de un sistema social y económico más justo que permita a los pueblos de Iberoamérica vivir con dignidad.

2.- Subrayando la importancia de la institución parlamentaria como elemento central de todo sistema democrático pluralista, y como símbolo de que es posible construir una convivencia pacífica y en libertad.

3.- Felicitándose por la continuidad del proceso democratizador de las naciones iberoamericanas, y muy particularmente por el proceso seguido desde la celebración de la III Conferencia, en Brasil, Guatemala y Honduras, que permite concebir la esperanza de que en un futuro no muy lejano todas las naciones de Iberoamérica compartan los principios de la democracia y el espíritu de la Conferencia.

4.- Esperanzada en el ninguna presión ilegítima pueda obstaculizar el desarrollo político, económico y social de las naciones iberoamericanas; segura de que el armamentismo al tiempo que pone en peligro la paz, es uno de los factores que retrasan los procesos de desarrollo, por lo que es indispensable lograr acuerdos orientados a la limitación de armamentos; y esperando que las naciones iberoamericanas profundicen en sus procesos democráticos con el apoyo de la Comunidad Internacional.

5.- Felicitándose de la plena incorporación de España y Portugal a la Comunidad Europea, en el convencimiento de que tal acontecimiento impulsará y fortalecerá la cooperación a todos los niveles entre dicha Comunidad y las naciones iberoamericanas.

6.- Lamentando que algunos gobiernos iberoamericanos utilicen métodos represivos y amparen las violaciones de los derechos y las libertades fundamentales, e impidan la apertura en sus países de auténticos procesos democratizadores.

7.- Considerando que es necesario redoblar los esfuerzos emprendidos para impulsar de nuevo la búsqueda de una solución negociada, pacífica y global a la situación en Centroamérica, para evitar un mayor deterioro que lleve a la región a una guerra de consecuencias insospechadas para sus pueblos y ponga en peligro la paz mundial.

8.- Alarmada por el problema de la deuda externa y el consiguiente deterioro de la situación económica que existe en muchas regiones iberoamericanas, que condena a sus habitantes al hambre y al subdesarrollo.

9.- Consciente de que la lucha contra el subdesarrollo es una condición fundamental para la consolidación de la democracia en Iberoamérica.

10.- Preocupada por la necesidad de incrementar la colaboración entre todos los países de Iberoamérica para luchar eficazmente contra el, cada vez más grave, problema del narcotráfico.

11.- Declarando su confianza en que la utilización de la vía negociadora, especialmente a partir del marco de las resoluciones sobre descolonización de la Organización de Naciones Unidas, será el instrumento más eficaz para acabar con los residuos coloniales que aún subsisten en las naciones iberoamericanas y deplorando asimismo acciones unilaterales de arrogación de derechos sobre los territorios colonizados.

La Conferencia invita a los Parlamentos de Iberoamérica:

a) A cumplir las tareas que constitucionalmente les han sido asignadas, colaborando de esta manera en la consolidación y profundización de los procesos democráticos en sus respectivas naciones.

b) A apoyar las iniciativas que promuevan el acceso a regímenes democráticos de aquellas naciones iberoamericanas todavía carentes de los mismos.

c) A apoyar las iniciativas encaminadas a lograr una mayor justicia en las relaciones económicas y sociales, que favorezcan un desarrollo creciente de todo el área iberoamericana, y en especial aquellas que permitan llegar a soluciones negociadas para resolver el problema dramático de la deuda externa.

d) A redoblar las iniciativas de apoyo a los esfuerzos desplegados por el Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo con el objeto de que su labor encuentre finalmente los resultados de paz, seguridad y democracia que necesita la región centroamericana, para alcanzar un desarrollo en libertad y sin injerencias externas, lamentablemente incrementadas desde la última Conferencia de Presidentes, por lo que reiteramos la declaración aprobada en la III Conferencia, que dice así:

"La Conferencia lamenta, asimismo, que el esfuerzo de Contadora para la suscripción del Acta para la Paz y la Cooperación en Centroamérica esté siendo obstruida por acciones de desestabilización en la región. Estas acciones producen un escalamiento del armamentismo en esta área geográfica y violan los principios fundamentales del derecho internacional como son la no intervención, la libre autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los Estados y el respeto a su integridad territorial.

La Conferencia condena, asimismo, la amenaza o el uso de la fuerza y el terrorismo, por considerarlos contrarios al espíritu de cooperación internacional indispensable para preservar la paz y estimular el desarrollo armónico y equilibrado de la región y recomienda que en la solución de la crisis se tomen medidas que conduzcan a la reducción de los armamentos de los países del área."

e) A apoyar las iniciativas que busquen una salida negociada para resolver, incluyendo el problema de la disputa sobre la soberanía, los conflictos coloniales aún existentes, en especial los que afectan a las Islas Malvinas y a Gibraltar.

f) A favorecer las iniciativas que permitan fortalecer la cooperación entre todos los parlamentos democráticos de Iberoamérica, así como, en general, las que lleven a una mayor colaboración a todos los niveles entre todas las naciones de la Comunidad Iberoamericana, saludando especialmente el proceso de institucionalización puesto en marcha por el Parlamento Latinoamericano.

g) A estimular la más estrecha colaboración iberoamericana para combatir el narcotráfico y el terrorismo que son fenómenos de creciente peligrosidad, que retrasan el desarrollo y atentan contra las instituciones democráticas.

b) Sobre el V Centenario del Descubrimiento de América: encuentro de dos mundos.

1.- Considerando la enorme trascendencia que para toda la Comunidad Iberoamericana va a representar la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, que debe tener, fundamentalmente un sentido de reencuentro entre todos nuestros pueblos.

2.- Considerando que este evento constituye una oportunidad única para estrechar con más fuerza los vínculos de cooperación, a todos los niveles, entre los Estados Iberoamericanos de uno y oro lado del Atlántico.

3.- Teniendo en cuenta la enorme contribución de Portugal y Brasil a esta empresa, que debe considerarse patrimonio de todos.

4.- Considerando que los Parlamentos, como expresión más directa de la representación popular, son una institución privilegiada para colaborar en el magno acontecimiento que va a ser el V Centenario del Descubrimiento.

La Conferencia invita a los Parlamentos de Iberoamérica:

a) A apoyar la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América que tendrá lugar en 1992, colaborando en la realización de proyectos y programas que contribuyan al desarrollo solidario de todos nuestros pueblos.

b) A contribuir desde ahora a la difusión de este magno evento en sus respectivas naciones, sensibilizando a la opinión pública iberoamericana de la importancia del V Centenario del Descubrimiento como acontecimiento que trata de estrechar lazos entre pueblos hermanos.

c) A apoyar la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, así como los Juegos Olímpicos de Barcelona, dado que ambos acontecimientos tendrán lugar coincidiendo con la fecha de 1992.

Finalmente, la Conferencia, congratulándose del espíritu en que se han desarrollado los actos y debates de la misma, llama a los Parlamentos en ella representados a que den cuenta de la presente Declaración a los órganos de las Cámaras respectivas, así como a todos los parlamentarios y a los demás poderes de cada nación.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35