Historia

Durante la Conferencia de Madrid celebrada los días 2 y 3 de abril de 1991, se creó la Asamblea Parlamentaria de la CSCE.
Esta Conferencia que reunía a representantes de los Parlamentos de los Estados miembros de la CSCE, respondía a la petición expresada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la "Carta de Paris para una nueva Europa" del 21 de noviembre de 1990.
Durante la Cumbre de Budapest, celebrada los días 5-6 de Diciembre de 1994, se decidió cambiar el nombre CSCE (Conferencia para Seguridad y Cooperación en Europa), por el de OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), un cambio para señalar -no sólo de nombre, sino también de contenido- el comienzo de nueva etapa en las relaciones entre los Estados miembros.

Objetivos

De acuerdo con lo establecido en su Reglamento, la Asamblea Parlamentaria de la OSCE tiene como objetivos:
a) evaluar la puesta en práctica de los objetivos de la OSCE,
b) debatir los temas tratados por el Consejo Ministerial y por las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno,
c) desarrollar y promover mecanismos para la prevención y solución de conflictos,
d) favorecer el fortalecimiento y la consolidación de las instituciones democráticas en los Estados participantes,
e) contribuir al desarrollo de las estructuras institucionales de la OSCE y las relaciones entre las instituciones existentes de la OSCE.

Composición

La Asamblea Parlamentaria de la OSCE se compone, a comienzos de 2016, de 323 parlamentarios que representan a 57 países. Cada Parlamento nacional designa a sus miembros.
Organización:
Los órganos de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE son:
El Presidente.  La Mesa, compuesta por el Presidente, nueve Vicepresidentes y un Tesorero.
La Comisión Permanente, formada por los Presidentes de las Delegaciones Nacionales, los miembros de la Mesa y los Presidentes de las Comisiones. Dicha Comisión prepara los trabajos de la Asamblea y adopta sus decisiones de acuerdo con el principio del consenso menos uno.
La Asamblea Plenaria se reúne una vez al año durante 5 días a comienzos del mes de julio y se dedica esencialmente a los temas propuestos por el Consejo de Ministros de la OSCE y a la discusión y votación de una declaración final que incluye los proyectos de resolución adoptados por cada Comisión.
Este texto se transmite al Consejo de Ministros de la OSCE, al Presidente de esta Organización y a los Parlamentos de los Estados miembros.
Las Comisiones de la Asamblea Parlamentaria son tres:
- Comisión de Asuntos Políticos y de Seguridad;
- Comisión de Asuntos Económicos, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
- Comisión para la Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios.
Las Comisiones examinan las actividades de su competencia, documentos, proyectos y asuntos que les son sometidos por decisión de la Asamblea o de la Comisión Permanente.
Cada Comisión examina durante su Sesión anual un informe y un proyecto de resolución presentado por un Ponente, designado por la Comisión.
El Secretariado Internacional es el responsable de la organización de las diversas actividades de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE bajo la dirección del Secretario General. Su sede radica en Copenhague (Dinamarca).

Idiomas Oficiales

Los idiomas oficiales son: alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35