Pascual Asensio. Un Taquígrafo de las Cortes en el Real jardín Botánico de Madrid


Entre todas las ocupaciones de las Cortes se da máxima importancia a la publicidad de los trabajos que se llevan a cabo en el seno del órgano que representa la soberanía nacional y la publicidad y difusión de los debates parlamentarios es una labor prioritaria de las mismas.

 Retrato de Pascual Asensio. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid Retrato de Pascual Asensio. Real Academia de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Madrid

La historia del Departamento del Diario de Sesiones se remonta a las Cortes de Cádiz. La pieza objeto de este estudio arranca de la época del Trienio Liberal y es en este caso la figura de uno de sus taquígrafos, el valenciano, Pascual Asensio Pastor el protagonista de la misma.

Con motivo de una reciente conferencia impartida en el Real Jardín Botánico de Madrid ha salido a la luz que este ilustre catedrático de Agricultura, miembro desde el 3 de abril de 1847 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, no solo dedicó su tiempo en principio a dirigir el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y más tarde como Jardinero Mayor el Real Jardín Botánico de Madrid en 1834. Sino que alternó este último trabajo con su empleo como taquígrafo en las Cortes del Trienio Liberal y en las de la Regencia de Isabel II. Este último aspecto es sin duda inédito en todas las biografías hasta hoy conocidas.

Pascual Asensio (Valencia, 1797-Madrid, 1874) era hijo de Vicente Asensio, músico de la corte y casado con una rica propietaria de huertas en Valencia. Esta situación le permitió recibir una buena educación en el Seminario de Nobles y es cuando se inicia su pasión por la agricultura.

En la conocida obra de Manuel Ovilo y Otero sobre españoles, americanos y extranjeros célebres que más se han señalado en España desde el año 1200, publicada en 1854; nos da noticia extensa sobre sus cualidades en el mundo agrícola. Es autor de dos obras notables para la época: “Memoria sobre los arados españoles con la descripción y dibujos de la modificación hecha en ellos” y del “Catálogo de las semillas recogidas en el Jardín Botánico de Madrid el año de 1854”

Pero dejando a un lado su labor como botánico veamos en el expediente personal que se conserva en la serie de Gobierno Interior del ACD su trayectoria como taquígrafo de Cortes.

Obtiene plaza el 9 de noviembre de 1820 durante el Trienio Liberal e incluso acompaña a las Cortes en el verano de 1823 a Cádiz y Sevilla.

Más tarde después de la década absolutista vuelve de taquígrafo en 1834 y es cuando se plantea un problema de incompatibilidad debido al horario que debe compartir entre las Cortes, la Cátedra de agricultura y su labor en el Real Jardín Botánico.

Esta controversia durará varios años, insistiendo por parte del Jardín Botánico que no pueden prescindir dada su preparación en la materia.

En la conferencia impartida por la profesora Marta Ruiz Jiménez el pasado 9 de junio de 2017 en el Real Jardín Botánico de Madrid puede consultarse como este personaje en su doble profesión viene a demostrar que las Cortes se nutrían de personas de un gran nivel para transcribir las sesiones.

Y de este modo sacar en conclusión que ninguno de los dos organismos deseaba prescindir de sus servicios.

En el expediente figuran los nombramientos de catedrático de agricultura así como los distintos ascensos en los servicios de redacción del diario de sesiones, llegando a la categoría de redactor e indicando los sueldos correspondientes.

De su curriculum abreviado que figura en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde dice de él: Catedrático de Agricultura, Jardinero Mayor del Real Jardín Botánico de Madrid. Individuo del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio. Director de la primera Escuela de Agricultura en España instalada en Aranjuez. Académico fundador nombrado por los dieciocho académicos designados por la Reina Isabel II, añadimos, por la importancia que tiene en el contexto parlamentario, su labor como taquígrafo de las Cortes desde 1820 hasta 1854 de forma ininterrumpida.

esquela de D. Pascual Asensio

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35