Documentos Elecciones 15 enero 1869


PROYECTO DE LEY SOBRE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE 2 DE OCTUBRE DE 1869

La revolución de septiembre de 1868, conocida como la Gloriosa o Septembrina, provoca el exilio de la reina Isabel II y la formación de un Gobierno Provisional liderado por el general Serrano que convocará Cortes Constituyentes para el 11 de febrero de 1869. La nueva Constitución elaborada por estas Cortes será aprobada en junio de ese mismo año y en ella se recoge el principio monárquico. Una vez excluida la dinastía borbónica se iniciaba la difícil tarea de encontrar un rey capaz de ocupar el trono en las difíciles circunstancias que conformaban la situación política de España.

La oposición republicana no aceptó la solución monárquica acordada por la mayoría de la coalición revolucionaria iniciándose una serie de protestas y manifestaciones que se extendieron por varias provincias llegando a alcanzar una especial violencia en Tarragona.

El Gobierno provisional presentó a las Cortes un proyecto de ley para que declarase en suspenso las garantías constitucionales mientras durase la insurrección y se le autorizase a declarar el estado de guerra en aquellos lugares del país en los que se requiriese una intervención armada para establecer el orden.

Caricatura publicada en la revista La Flaca, el 22 de diciembre de 1869, relativa a la suspensión de las garantías constitucionales declarada por el Gobierno. Escena en el salón de sesiones ,por un lado,  Prim y los pretendientes al trono, en el otro, Figueras, Pi y Margall y Castelar, y en el centro, el Presidente Nicolás María Rivero agitando la campanilla y llamando al orden.Caricatura publicada en la revista La Flaca, el 22 de diciembre de 1869, relativa a la suspensión
de las garantías constitucionales declarada por el Gobierno. Escena en el salón de sesiones,
por un lado, Prim y los pretendientes al trono, en el otro, Figueras, Pi y Margall y Castelar,
y en el centro, el Presidente  Nicolás María Rivero agitando la campanilla y llamando al orden.

 

La tramitación del proyecto de ley sobre garantías constitucionales es el expediente seleccionado para la legislatura 1869-1871. Cortes constituyentes 

Consta de seis documentos:

1. Copia del decreto firmado por el Regente del Reino Francisco Serrano, autorizando al Ministro de la Gobernación, Práxedes Mateo Sagasta para presentar a las Cortes el Proyecto.
2. Composición de la Comisión nombrada para informar a las Cortes sobre el proyecto de ley del Gobierno, siendo el Presidente de la misma Pascual Madoz y Secretario Vicente Morales.
3. Proyecto de ley de la Comisión
4. Proposición incidental del Sr Pi y Margall y otros diputados de voto de censura al Gobierno por el uso hecho de la ley de 27 de noviembre de 1869
5. Telegramas
6. Minuta de la ley, con fecha 5 de octubre de 1869. Las fechas extremas del expediente son 2 octubre a 27 noviembre de 1869.

La tramitación de este Proyecto de Ley, presentado a las Cortes el día 2 de octubre, dio lugar a un amplio y controvertido debate durante los días 3 , 4 y 5 de octubre, diarios de sesiones; 129 a 132. La publicación del proyecto y el dictamen de la comisión se encuentran en el Ap. 1º y 3º del D.S núm. 129, de 2 de octubre de 1869. Y la ley aprobada en el Apéndice del D.S núm. 132 de 5 de octubre de 1869.

En contra de la aprobación del Proyecto, se pronunciaron los diputados republicanos, Emilio Castelar, Francisco Pí y Margall y Estanislao Figueras. La ley estuvo en vigor hasta el 10 de diciembre en que fue derogada por otra ley que restablecía las garantías constitucionales.

Proyecto de ley sobre garantías constitucionales de 2 de octubre de 1869. (A.C.D. Serie General Legajo 147 nº9)

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35