150 años de la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN)


En 2020, se cumplen 150 años de la creación del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Este organismo, fue creado el 12 de septiembre de 1870, dependiendo administrativamente de la Dirección de Estadística del entonces Ministerio de Fomento, y con unas facultades consistentes en "la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y del catastro, y determinación y conservación de los tipos internacionales de pesas y medidas".

La denominación del Instituto ha variado con los años (Instituto Geográfico y Catastral, Instituto Geográfico, Catastral y Estadístico, hasta la actual denominación, desde 1977, como Instituto Geográfico Nacional). Tampoco ha permanecido siempre integrado en los Departamentos ministeriales predecesores del hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que a lo largo de su historia ha dependido en ocasiones de otros Ministerios, como el de Instrucción Pública y Bellas Artes o el Ministerio de Presidencia.

 
Boceto del diseño del edificio del IGN (Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez)Boceto del diseño del edificio del IGN (Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez)

 


Desde el Archivo del Congreso de los Diputados queremos formar parte de esa conmemoración de su aniversario.

Son varios los documentos que conservamos en el ACD referentes a dicho instituto, que demuestran una excelente relación entre las dos instituciones a lo largo de los siglos.

El documento más antiguo que conservamos sobre el Instituto Geográfico Nacional es un Acta de los trabajos llevados a cabo por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, fechada en 1883 y firmado por Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, militar y geógrafo español, primer Director del IGN.

 El General Ibáñez de Ibero, primer Director del Instituto. 1870
El General Ibáñez de Ibero, primer Director del Instituto. 1870
 
 

También encontramos varios documentos relativos a las reclamaciones de los trabajos realizados en diversos años por el Instituto Geográfico Nacional, como parte del control por parte del parlamento, de los años 1887, nota detallada o año 1888.

Incluso conservamos dos leyes originales en relación con el Instituto; ley reorganizando y aumentando el personal del Cuerpo de Estadística del Instituto Geográfico y Estadístico (1876) y otra, sobre concesión de un crédito para la creación de una Sección de fotografía, aplicada a la cartografía, en el Instituto Geográfico y Estadístico (1907).

Además, el que fue Director general del Instituto Geográfico Nacional en los años 1917 y 1921-1922, D. Severo Gómez Núñez, fue diputado en el Congreso de los Diputados, por León, en las legislaturas de 1903 y 1920.

Probablemente, el expediente más importante que se conserva en el archivo del Congreso de los Diputados es el relativo a la reunión internacional de la II Asamblea de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG).

Actualmente, la Comisión Española de Geodesia y Geofísica, órgano que representa a España en la IUGG, está adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Esta importante reunión se celebró en el Palacio del Congreso del 1 al 8 de octubre de 1924, pero todo comenzó unos meses antes…

En mayo de 1924, el Ilmo Sr Oficial Mayor del Congreso de los Diputados, Antonio Gamoneda y Garcia del Valle, recibió una solicitud en la que se indica que el Excmo Sr Presidente del Directorio Militar solicita que con motivo de la celebración en octubre de la Asamblea General de la Unión de Geodesia y Geofísica internacional es necesario disponer de locales para sus sesiones, tanto del pleno como de las secciones. Siendo necesario contar con un local adecuado para la inauguración y cierre con solemnidad, siendo el salón de sesiones del congreso un lugar conveniente y adecuado.

En el expediente, se indica que todo ha de ser dispuesto con una antelación de cuatro meses tal y como marcan los estatutos de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica para cursar las oportunas invitaciones.

S. M el Rey ha servido disponer al Director del Instituto Geográfico los locales necesarios para dichas reuniones mediante Real Orden de 28 de mayo de 1924.

El Oficial Mayor del Congreso, contesta en junio de ese mismo año indicando que podrán celebrarse desde el 1 de septiembre al 15 de octubre las reuniones de la unión de Geodesia y Geofísica. Eso sí, hace la observación de que hasta ese mismo día de septiembre se encuentra utilizando las dependencias la Comisión relativa a la formación del Catastro.

También como parte del expediente y fechado en agosto de ese año, encontramos la referencia a la futura inauguración por parte del rey Alfonso XIII prevista para el 1 de octubre, así como el envío al IGN de unos croquis y planos del Palacio.

Otro documento que muestra la gran repercusión que tuvo este evento, es el acta de la Sesión de la Comisión de Gobierno Interior, fechado el 17 de Julio de 1924, donde se indica que dicha Comisión queda enterada de la Real orden ya comentada y que accede a lo solicitado para la próxima celebración de la reunión.

Esta reunión internacional acogió a personalidades relevantes del ámbito de la cartografía, meteorología, geodesia, astronomía, geografía y climatología, entre otras materias. Asistieron representantes de Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Méjico, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza y Siam.

II Asamblea de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)II Asamblea de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG)

 


La inauguración oficial fue el 1 de octubre, con la asistencia de S. M el rey Alfonso XIII, pudiendo asistir los familiares de los miembros de la IUGG desde las tribunas. Las reuniones tuvieron lugar en el salón de sesiones del Congreso de los Diputados.

También se conserva el programa original de la reunión, en él, se observan las excursiones programadas; visita artística a Toledo y a la estación sismológica central, posibilidad de ir al Palacio Real de El Pardo, a Aranjuez o El Escorial.

También se les ofreció la posibilidad de visitar Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona o Valencia. Por ejemplo, en Barcelona tenían la opción de visitar el Observatorio de Fabra y partir de ahí a Francia.

El presidente del comité español fue D. Luis Cubillo, según la prensa de la época, pronunció un discurso cuyas primeras palabras fueron de elogio a los científicos internacionales y a su excelente labor. Se mencionaron también algunos extremos sobre los acuerdos de esta II Asamblea, como la elección de un elipsoide que sirviese de referencia internacional para el nivel de la superficie universal, la determinación del sistema de proyección, observaciones y cálculos de las redes geodésicas secundarias y otras proposiciones de los países asistentes.


Observación geodésica en el s. XIX para el enlace hispano-argelino
(Estación geodésica de Tetica de Bacares, Almería)
Observación geodésica en el s. XIX para el enlace hispano-argelino (Estación geodésica de Tetica de Bacares, Almería)

 


Una vez terminadas las reuniones, D. Luis Cubillo se dirigió al Excmo. Sr. Oficial Mayor del Congreso de los Diputados, agradeciendo la valiosa cooperación prestada por todo el personal, y rogando que haga extensivo a los subordinados, indicando que en las atenciones por el Congreso de los Diputados se ha reflejado el convencimiento, que su clara inteligencia no dejo de penetrar, de lo que para el interés de España representa esta Asamblea, tanto en el orden científico como en el concepto que de esta nación lleven formado los ilustres visitantes.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25